(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá este lunes desde las 5 p.m. el informe final de la denuncia formulada por la congresista (Acción Popular) en contra del legislador(Fuerza Popular), por presuntos tocamientos indebidos.

La presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), indicó a El Comercio que ese será el único punto de agenda para la sesión. 

El último viernes, este Diario pudo acceder al preinforme final realizado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria, que recomienda la suspensión del congresista López Vilela por un plazo de 120 días. 

Cabe recordar que esta es la máxima sanción disciplinaria que puede recomendar que se imponga el referido grupo de trabajo a un legislador, de acuerdo con el Código de Ética Parlamentaria.

En el documento de la secretaría técnica, se concluye que el legislador infringió diversos artículos del Código de Ética y del reglamento del Congreso.

También se da cuenta de siete declaraciones recogidas durante la etapa de investigación, entre las que resalta la del entonces vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien ratificó que Noceda le contó “de su malestar, de que se sentía molesta, incómoda, por la forma como la había saludado el congresista Luis López”.

Además, se hace referencia a las contradicciones en las que cayó el congresista al ejercer su derecho de defensa. En un primer momento admitió los hechos, pero afirmó que no tuvo intención de faltarle el respeto a Noceda. Luego, negó lo dicho y rechazó por completo las acusaciones en su contra.

El informe –en el que también se aconseja el descuento de sus haberes– será discutido y votado por los miembros. de la comisión De aprobarse, este pasará al pleno del Congreso, la última instancia revisora. Allí se requiere mayoría simple para hacer efectiva la sanción.