(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La , presidida por el legislador Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular), tiene previsto debatir este lunes su informe final sobre la investigación realizada a la congresista fujimorista  por presuntamente haber pagado S/10.000 a Daniel Soto, ex director de su colegio, para obtener un certificado de estudios.

El Comercio tuvo acceso al informe realizado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética y pudo conocer que se concluye “declarar infundada la denuncia de oficio” contra la parlamentaria Yesenia Ponce, así como el archivo definitivo del caso.

Según el informe, solo “se ha configurado la existencia de una duda razonable respecto de la responsabilidad de la congresista denunciada”. Sin embargo, “en aplicación de los principios de presunción de inocencia”, la congresista Ponce Villarreal “no ha infringido el código y el reglamento, al no haberse podido determinar que sea la responsable directa o indirectamente del pago realizado”.

“No existe prueba fehacientemente que determine que efectivamente la congresista denunciada sea la responsable de estos hechos”, se remarca en el informe final N° 12.

Como se sabe, un informe realizado por ‘Cuarto Poder’ dio a conocer que Yesenia Ponce habría realizado un depósito de S/10.000, a través del padre de su “conocido” Nolberto Uceda, a favor del ex director del Colegio Particular Mariscal Toribio Luzuriaga.

El fin de este pago habría sido la expedición de documentos y certificados de estudios falsos a favor de la fujimorista. Ante ello, la Comisión de Ética acordó imponer una denuncia de oficio en su contra.

—Cuestionamiento—
Consultado por El Comercio al respecto, al parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Ética, consideró que esta es “una investigación incompleta”. Por ello, adelantó que definitivamente votará en contra del informe.

En ese contexto, resaltó que ya son varias las denuncias, “incluso más graves”, que se están archivando contra parlamentarios de Fuerza Popular en la Comisión de Ética.

“Por eso yo le he pedido a la bancada retirarnos de la Comisión de Ética, no sirve para nada. Los señores no han determinado nada. Insistiré para retinarnos y dejarlos con un integrante menos”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA: