La Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda suspender a Daniel Salaverry por 120 días. (Foto: GEC)
La Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda suspender a Daniel Salaverry por 120 días. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, (PpK), expresó su preocupación respecto a las recomendaciones de sanción que aprobó su grupo y que aún están pendientes de debatir en el pleno.

A través de un comunicado, la legisladora oficialista cuestionó que los casos Yesenia Ponce y no fueran considerados en la agenda pendiente de la legislatura ampliada, la misma que se extenderá hasta el 25 de julio por disposición del titular del Parlamento.

"Preocupa que en la ampliación de legislatura considere los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sin que estos hayan sido aprobados por el Consejo Directivo, sin embargo, no se ha considerado el debate de los informes pendientes de la Comisión de Ética Parlamentaria", señaló.

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, anunció este sábado que la legislatura se extenderá hasta el 25 de julio debido a que "existen importantes proyectos de ley y otros asuntos" que deben ser vistos por el pleno, sin embargo, no incluyó los informes de Ética. 

En la última sesión del pleno del viernes, Janet Sánchez le pidió a Daniel Salaverry, la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces priorizar su caso y el de la parlamentaria no agrupada Yesenia Ponce. Consideró que estos deberían ser vistos en la próxima agenda del pleno o en una sesión extraordinaria. 

"El caso de la congresista Ponce ya va a cumplir un mes que hemos remitido el expediente a la Mesa Directiva. Y el suyo, presidente, ya tenemos aproximadamente once días", señaló. 

No obstante, en la ampliación de la legislatura no se han puesto a debate el informe final 20-2018-2020/CEP-CR, sobre Yesenia Ponce ni el 23-2018-2020/CEP-CR, sobre Daniel Salaverry

"Ello significaría que vencido el mencionado plazo, tendrían casi dos meses sin ser debatidos, otorgando un trato distinto al de otros informes que fueron agendados prontamente", comentó Janet Sánchez en su comunicado. 

Bajo ese argumento, la presidenta de la Comisión de Ética le exigió a Daniel Salaverry poner los informes a debate. 

"La presidencia exige priorizar los informes finales 20-2018-2020/CEP-CR y 23-2018-2020/CEP-CR correspondientes a congresistas Yesenia Ponce y Daniel Salaverry", concluyó.

Tras esto, se mantiene pendiente que el pleno del Congreso debata el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender 120 días a Daniel Salaverry por presuntamente haber presentado reportes de sus actividades de semana de representación con información falsa. El titular del Legislativo ha presentado una demanda de amparo y una medida cautelar ante el Poder Judicial buscando anular el proceso.