(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Mario Mejía Huaraca

La Parlamentaria acordó hoy, por unanimidad, abrir una indagación preliminar a los congresistas (Partido Aprista) y Marisa Glave (Nuevo Perú) por su participación en los incidentes de la subasta del estadio Unión de Barranco, en enero de este año.

Los miembros de la comisión que votaron por la apertura de la investigación fueron Eloy Narvaez, Alberto Oliva, Milagros Salazar, Milagros Takayama y Juan Carlos Gonzales. También Mauricio Mulder de la misma bancada de Del Castillo.

El ex primer ministro del segundo gobierno aprista sostuvo que esta decisión de la Comisión de Ética lo toma a la broma, pues asegura que la denuncia carece de seriedad.

"Hemos protestado por la concesión del estadio de Barranco a valores que no son los reales, lo que hicimos fue reclamar y acceder a la sala donde estaban haciendo la licitación. Los que trasgreden la ley son los de la municipalidad de Barranco", sostuvo Jorge Del Castillo.

El legislador aprista dijo que le sorprendió muchos que nadie de la comisión lo haya llamado pa​ra preguntar qué pasó. "Me sorprende que admitan por unanimidad, y con el voto de mi propio compañero, una denuncia que no tiene pies ni cabeza".

Del Castillo también mostró su extrañeza por el hecho de que en el citado grupo de trabajo parlamentario "algunos casos graves y flagrantes del fujimorismo se pasan por agua tibia y son archivados". Lo dijo en alusión directa al caso de Yesenia Ponce, cuya investigación por el pago de S/10 mil fue archivada hoy.

"Una cosa increíble, hacen bien unos congresistas en no asistir a esa comisión. Ética es muy delicada y si eso no se preserva, y se convierte en un bastión de un grupo político, estamos mal", acotó.  

La congresista Marisa Glave también se pronunció contra las decisiones de la Comisión de Ética, a la cual calificó de "comisión del Congreso de persecución y blindaje".

"Hoy se archiva de oficio caso de Yesenia Ponce y denuncias contra Bartra y Salgado por obstruir a fiscal, pero a Del Castillo y a mí nos abren investigación por fiscalizar a la municipalidad de Barranco en subasta ilegal", escribió en su cuenta de Twitter.