La Comisión de Ética tiene por costumbre sesionar todos los lunes a las 5p.m. en la sala Carlos Torres y Torres Lara. (Foto: GEC)
La Comisión de Ética tiene por costumbre sesionar todos los lunes a las 5p.m. en la sala Carlos Torres y Torres Lara. (Foto: GEC)
Luis Paredes

La sesionará este lunes en medio de una serie de cuestionamientos por su recomposición y la continuidad de la congresista (Contigo) como presidenta del grupo.

En breve diálogo con El Comercio, la exparlamentaria de Peruanos por el Kambio adelantó que para esta fecha ya existe una agenda programada. 



El último 11 de septiembre el pleno del Congreso ratificó el acuerdo de la Junta de Portavoces respecto a la modificación del número de integrantes de Ética, que pasó de 10 a 19.

Con esta distribución, Fuerza Popular (8) y sus aliados en la Mesa Directiva del Parlamento -Cambio 21 (1), Acción Republicana (1) y Contigo (1)- tendrán mayoría.

El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, dijo a este Diario que evaluarán cómo se maneja la comisión en estas primeras sesiones para decidir finalmente si se retiran de esta, ya que según ellos, las modificaciones que se han hecho no garantizan objetividad.

"[La designación de Janet Sánchez] confirma la decisión del fujimorismo de asegurar el control, no de tener una comisión imparcial, multipartidaria, abierta al análisis serio y objetivo, sino de tratar de tener a una persona que ha demostrado su cercanía al fujimorismo y, además, [que ha sido] puesta desde el fujimorismo", dijo.

El congresista Alberto Quintanilla, quien fue miembro de la Comisión de Ética durante el periodo legislativo pasado, afirmó que al interior de su bancada aún no se ha decidido si se retirarán del grupo de trabajo.

"Ética tiene todavía una mayoría de Fuerza Popular y el Apra. Todo organismo de control tiene que ser racional", dijo. 

El Comercio intentó comunicarse con el portavoz de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, para saber si el grupo oficialista ya tomó una decisión sobre su participación en el grupo de trabajo, pero hasta la publicación de esta nota no contestó a nuestras llamadas. 

Esta semana, su colega de bancada Jorge Meléndez informó que su grupo se retiraría en protesta por la permanencia de Janet Sánchez (Contigo) como presidenta de la comisión.

“Si es que la presidenta de Ética no es cambiada por uno de nosotros, evidentemente tenemos que ejercer algún tipo de acción de protesta. Es probable que nos terminemos retirando conjuntamente con otras bancadas porque no podemos permitir que se dé un uso político a la comisión”, dijo. 

-Decisión tomada-

El vocero alterno de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, informó el último viernes que su grupo decidió ceder su cupo en la Comisión de Ética. Esto se debe – explicó- a que considera que la comisión no debería estar integrada por congresistas, sino por personas ajenos al Parlamento.