Héctor Becerril
Héctor Becerril
Luis Paredes

La Comisión de Ética Parlamentaria sesionará hoy lunes desde las 10 a.m. para decidir si inicia indagaciones preliminares contra los congresista  (Fuerza Popular) y  (Unidos por la República).

Becerril es denunciado por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de interceder a favor de una empresa en una licitación pública en Chiclayo. De igual forma, Ushñahua fue acusado por su ex pareja por presunto maltrato físico y no pagar la pensión de alimentos a su hijo.



En diálogo con El Comercio, la presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), afirmó que espera que mañana se pueda pasar ambos casos a etapa de indagación. 

"Sesionamos a las 10 a.m. y hay dos casos que tenemos que elevar a votación: el caso del congresista Héctor Becerril y del congresista Glider Ushñahua. Esperamos que sí se pueda iniciar una investigación preliminar al respecto, porque considero que los casos lo ameritan", dijo.

La congresista oficialista agregó que la Comisión de Ética Parlamentaria sí contará con quórum necesario para sesionar. "Puedo decir que de la experiencia, como presidenta de la comisión, que nunca nos ha faltado quórum. Tenemos en claro de que siempre se ha sesionado con normalidad", afirmó.

La representante del Callao en el Congreso añadió que de aprobarse mañana iniciar pesquisas en ambos casos, la siguiente semana se estarían empezando con los protocolos de investigación.

"[De aprobarse, nosotros] entramos a una indagación preliminar. En ese transcurso, vienen los congresista denunciados.[Ellos tienen] el derecho de mandar por escrito [sus descargos] o de forma personal, y, luego de ello, ya se saca un informe de calificación con respecto a los elementos que puedan darse en el transcurso de esta indagación", refirió.

—Congresistas a favor de iniciar pesquisas—

Desde el Frente Amplio, el vicepresidente de la comisión, Hernando Cevallos, confirmó su asistencia y apoyará que se inicien las indagaciones de ambos casos. 

"Voy a apoyar que se inicie la investigación. Sí, por supuesto [la respaldaré]. Mi bancada, además, a través del congresista Marco Arana ha presentado justamente una denuncia [contra el congresista Héctor Becerril] ante la Comisión de Ética Parlamentaria y la apoyaré", afirmó. 

Cabe señalar que su colega de bancada Marco Arana interpuso una denuncia contra el parlamentario Héctor Becerril ante la Comisión de Ética por presuntamente haber vulnerado los principios establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

En esa misma línea se mostró el secretario de este grupo de trabajo, Eloy Narváez (Alianza por el Progreso), quien confirmó que estará presente mañana y que su voto será a favor de iniciar las investigaciones de las denuncias formuladas contra Becerril y Ushñahua

"Por supuesto, [estoy a favor]. En los dos casos no hay ninguna duda [de que se deben investigar]", aseveró. 

Del mismo modo, el representante de Acción Popular en la comisión, Yonhy Lescano, dijo que asistirá mañana y que respaldará que se investigue a ambos parlamentarios.

"Sí, yo voy siempre. Yo casi nunca he faltado a la Comisión de Ética Parlamentaria. [Mis expectativas son] que se aprueben las indagaciones, las investigaciones que se han planteado", concluyó.