Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Política

Comisión de Ética sesionará de urgencia tras recurso de Daniel Salaverry

La presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez, dijo que se reunirán este viernes y advirtió que el amparo interpuesto por el titular del Parlamento es un mail mensaje a la lucha contra la corrupción

Janet Sánchez

"El 8 de marzo él nos presenta un documento allanándose a este acto procesal y solicitando que se investigue a cabalidad los incidentes. Entonces, [resulta] contradictorio", dijo Janet Sánchez. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), anunció que su grupo de trabajo sesionará de forma extraordinaria este viernes a las 10 a.m. para evaluar la acción de amparo presentada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cuyo fin es que se anule el informe que recomienda suspenderlo por 120 días hábiles.

En diálogo con El Comercio, la parlamentaria oficialista aseveró que le sorprende muchísimo que Salaverry recurra a un proceso judicial para evitar que sea investigado. Remarcó que la acción del titular del Parlamento es un mal mensaje a la lucha contra la corrupción.

Daniel Salaverry: Juzgado admite a trámite recurso contra la Comisión de Ética

Salaverry: "Me defenderé de quienes desean imponer una dictadura parlamentaria"

"El recurso de amparo indica que el congresista solicita que deben dejar nulo y sin efecto la resolución emitida por la Comisión de Ética donde se le da cuenta de que su proceso está pasando a un marco de investigación. Eso sorprende, porque el 8 de marzo él nos presenta un documento allanándose a este acto procesal y solicitando que se investigue a cabalidad los incidentes. Entonces, [resulta] contradictorio", dijo Sánchez

La parlamentaria oficialista aseguró que no entiende qué derechos se pudieron vulnerar en el caso de Daniel Salaverry, ya que incluso las audiencias fueron públicas para evitar cualquier tipo de cuestionamiento. 

"Definitivamente sí me sorprende [que diga que se vulneró su derecho de defensa], porque es una mentira más del congresista Salaverry y eso nos preocupa siendo él presidente del Congreso", refirió.

Indicó que el recurso de amparo será respondido oficialmente por el Procurador Público del Congreso, quien tendrá que solicitar al grupo que ella preside la información correspondiente a este caso. 

Sánchez afirmó que la comisión tenía como punto de agenda al inicio solo dar cuenta del informe final del caso de Salaverry. Sin embargo, luego de conocerse la demanda de este, también evaluarán este nuevo hecho que no estaba previsto.

El titular del Parlamento presentó esta acción de amparo en contra de los miembros del grupo de trabajo ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Este jueves, el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de la Libertad admitió a trámite un recurso de amparo presentado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, contra la Comisión de Ética, que aprobó un informe que recomienda suspenderlo por 120 días por la presunta adulteración de informes de semana de representación.

El fin de la demanda es que un juez ordene "el cese de la violación de sus derechos fundamentales" y se disponga declarar nulo y sin efecto alguno la resolución del grupo de trabajo que preside Janet Sánchez.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada