En la Comisión de Ética se vio el caso de la fujimorista Yesenia Ponce, quien habría presentado información falsa en su hoja de vida. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
En la Comisión de Ética se vio el caso de la fujimorista Yesenia Ponce, quien habría presentado información falsa en su hoja de vida. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

La reanudará sus sesiones este lunes 12 de marzo, luego de toda la polémica que se generó en torno a las acusaciones de blindaje a favor de congresistas de Fuerza Popular, renuncias y bancadas que suspendían su participación ante los cuestionamientos.

El presidente de la Comisión de Ética, el fujimorista Juan Carlos Gonzales, confirmó a El Comercio que su grupo de trabajo podrá sesionar porque asistirán seis de los nueve congresistas, cantidad suficiente para que se alcance el quorum necesario.

Además del presidente de Ética, participarán en la sesión del lunes Úrsula Letona, Milagros Salazar, Milagros Takayama (todos de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso). Este último llama la atención ya que APP había suspendido su participación en este grupo de trabajo.

En diciembre, luego de acusar de un trabajo parcializado por la Comisión de Ética, el congresista Yonhy Lescano renunció, dejando sin representante a la bancada de Acción Popular. Asimismo, Frente Amplio suspendió su participación por la misma razón.

Yonhy Lescano denunció que se haya procedido a invitar a los congresistas sin que Ética haya procedido a realizar una reestucturación, que fue lo que exigieron las bancadas que suspendieron su participación luego de su renuncia.

- Temas de agenda -

En la programación del día, Ética ha señalado que evaluará dos denuncias presentadas contra Rosa Bartra y otros miembros de Fuerza Popular por interferir en el allanamiento de los locales fujimoristas en diciembre del 2017, así como denuncias presentadas por la Municipalidad de Barranco contra Jorge del Castillo y Marisa Glave.

También está pendiente de debate una denuncia presentada por presunto enriquecimiento ilícito contra Yesenia Ponce y por presunto tráfico de influencias contra María Elena Foronda y Carlos Domínguez. Están pendientes de calificación los informes sobre Edwin Donayre y Guillermo Bocángel.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...