Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de Ética votará el viernes informe final sobre denuncia a Lescano

La presidenta del grupo, Janet Sánchez, afirmó se ha respetado el debido proceso. Destacó que se haya protegido identidad de periodista

Yonhy Lescano

El Ministerio Público investiga de manera preliminar al congresista Yonhy Lescano por el presunto delito de acoso sexual. (Foto: Rolly Reyna)

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), adelantó que el viernes 22 de marzo su grupo debatirá y votará el informe final sobre la denuncia que una periodista, cuya identidad se mantiene en reserva, formuló en contra del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) por acoso sexual.

Sánchez indicó que la Comisión de Ética sesionará de manera extraordinaria el viernes a las 10:30 de la mañana.

Vizcarra sobre Toledo: Afecta a la imagen que un ex presidente sea retenido por ebrio

Abogada afirma que Keiko Fujimori condena agresión a fiscales

También remarcó que el derecho al debido proceso del parlamentario Lescano fue respetado así como el de la periodista denunciante, quien decidió no asistir y solicitar que el grupo pida su testimonio al Ministerio Público.

“Este es un tema muy sensible, no puedes exponer a la víctima ante este tipo de procesos sabiendo y teniendo conocimiento que ya en la fiscalía [había declarado]. Hemos obtenido su testimonio de manera confidencial y reservada, eso para nosotros nos ayuda mucho”, manifestó ayer Sánchez en comunicación con El Comercio.

La congresista oficialista precisó, además, que la Comisión de Ética solo determinará si la conducta de Lescano fue regular o irregular. “Nosotros no perseguimos delitos”, añadió.

“El trabajo se ha hecho con responsabilidad, objetividad y con suma imparcialidad. No hemos tenido una fijación ni se ha perseguido [a Lescano]”, acotó.

El congresista acciopopulista Yonhy Lescano dijo esperar que el informe final de la Comisión de Ética sobre su caso sea objetivo. Aunque opinó que “está cantado” que lo sancionarán porque, según refirió, existe una consigna en Fuerza Popular y el Apra, “mis enemigos políticos", para suspenderlo. 

Al ser consultado sobre si respetará la medida que adopte el grupo parlamentario, Lescano dijo que no.

“¿Cómo voy a respetar la decisión de una comisión que está vulnerando todos mis derechos, que hace a escondidas sesiones para que el pueblo peruano no escuche mis pruebas? ¿Cómo voy a respetar la arbitrariedad, la vulneración de mis derechos? De ninguna manera”, expresó en diálogo con este Diario.

Yonhy Lescano, además, dejó abierta la posibilidad de acudir al Poder Judicial para dejar sin efecto una eventual suspensión. “Primero voy a hacer mi defensa en el [pleno del] Congreso. Si a pesar de eso sigue habiendo atropellos, veré qué puedo hacer”, subrayó.

“Esperamos que se le imponga una sanción”
Brenda Álvarez, abogada de la periodista que denunció a Yonhy Lescano por acoso sexual, consideró que la Comisión de Ética debe recomendar la suspensión del congresista de Acción Popular. “Esperamos que se le imponga una sanción, que se le sancione por haber cometido actos de violencia sexual y que la Comisión de Ética dé la talla”, expresó a El Comercio.

Álvarez afirmó que el Congreso tiene una oportunidad para sentar un precedente y un compromiso en la lucha en contra de la violencia a la mujer.

El dato
​La recomendación de formule la Comisión de Ética debe ser ratificada en el pleno para concretarse. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada