Comisión de Fiscalización investigará a las encuestadoras
Comisión de Fiscalización investigará a las encuestadoras

La del Congreso aprobó ayer por mayoría formar un grupo de trabajo para investigar “la metodología y acciones” de las empresas encuestadoras, así como los “posibles casos de manipulación propagandística” y sus presuntos vínculos con el Gobierno.

La propuesta la hizo (FP), quien se refirió a las encuestas difundidas sobre el proyecto para adelantar las elecciones, las cuales, aseguró, “no están sujetas a regulación alguna”.

Para Becerril, con los estudios de opinión sobre este y otros temas (como el eventual cierre del Congreso) se genera “una aparente crisis política”. “Se llega al extremo de no hacer públicos aquellos resultados que podrían ser contrarios al interés de quienes contratan sus servicios”, aseveró.

También cuestionó la cantidad de encuestados que entrevistan las empresas especializadas para sus estudios, con lo que, refirió, “se pretende presentar como el sentir mayoritario del país”. Además, criticó las fichas técnicas, pues consideró que presentan solo “datos básicos”.

“Por ejemplo, no se informa cuántas personas rechazan ser encuestadas o cuántas cortan la misma luego de comenzadas las preguntas. Estos porcentajes van más allá del no sabe o no opina”, expresó Becerril.

respaldó la propuesta, la cual calificó de “correcta”, pero manifestó que debería ser extendida “para ver cómo hay manipulación”. En un inicio, solo se planteaba indagar la metodología y los resultados.

“Hay buenas y hay malas [encuestadoras], hay que separarlas. Y aquellas que se dejan manipular, será porque a lo mejor reciben alguna prebenda”, indicó.

Los congresistas Yeni Vilcatoma y Luis López Vilela (FP) se mostraron a favor del planteamiento y solicitaron durante sus intervenciones que también se cite al asesor presidencial Maximiliano Aguiar.

El legislador Yonhy Lescano (AP) sostuvo que hay motivaciones políticas en la propuesta, al remarcar que la labor de las encuestadoras es competencia del JNE mas no de la comisión.

“Estamos perdiendo el tiempo, salvo que se tenga un objetivo político”, dijo.

Tras el debate, que duró casi media hora, la propuesta para investigar este tema por 60 días fue aprobada con 13 votos. Votaron a favor Segundo Tapia (quien preside la comisión), Luis López, Héctor Becerril, Juan Carlo Yuyes, Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Esther Saavedra y Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular.

También respaldaron esta propuesta Mauricio Mulder (Apra), Horacio Zeballos (Nuevo Perú), Janet Sánchez (Contigo); Rebeca Cruz (APP) y Glider Ushñahua (Unidos por la República).

Solo Lescano votó en contra, mientras que Alberto Oliva (PpK) se abstuvo.

Acto seguido, también se aprobó por unanimidad la lista de legisladores que integrarán el grupo de trabajo: Yeni Vilcatoma (quien lo coordinará), Mauricio Mulder, Marco Miyashiro y Horacio Zeballos (NP).

El Consejo de la Prensa Peruana expresó su preocupación por esta decisión, a la que calificó de “un hostigamiento contra la libertad de prensa y empresa”.

—Antecedentes—
No solo las empresas privadas y el Estado recurren a las encuestadoras para medir las percepciones de la población. También lo hacen las organizaciones políticas.

Por ejemplo, Fuerza Popular contrató en el 2018 a Datum por más de S/232 mil (provenientes del financiamiento público directo) a fin de realizar cinco estudios, entre ellos, uno sobre la denominada ‘ideología de género’.

REACCIONES

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos-Perú:
“Esto es claramente una maniobra política de algunos congresistas como Becerril y Mulder que no les gustan los resultados de las encuestas. La metodología que usamos es bastante conocida, es estadística básica, y por eso los resultados de todas las encuestadoras son similares”.

Urpi Torrado, gerenta general de Datum Internacional:
“Lo que hay es desinformación y estamos dispuestos a enseñar cómo se desarrolla este tipo de trabajo. Aunque particularmente en procesos electorales nuestro trabajo ya es fiscalizado por el JNE y nunca se encontró ninguna falta”.

Hernán Chaparro, jefe de Estudios de Opinión del IEP:
“Lo mejor que podemos hacer es decirle a los políticos qué piensa la gente. La realidad será dura para el Congreso, pero la población no está de acuerdo con lo que vienen haciendo. Eso no lo van a cambiar con una acción de fiscalización”.