Comisión de Fiscalización rechazó reconsiderar votación para investigar mensaje a la nación. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)
Comisión de Fiscalización rechazó reconsiderar votación para investigar mensaje a la nación. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)
Redacción EC

La no retrocederá en su intención de investigar el mensaje a la nación del presidente , en especial sobre su planteamiento para adelantar las elecciones. Al inicio de la sesión, se anunció que el pedido de Janet Sánchez (Contigo) para reconsiderar dicha decisión no tiene sustento en el Reglamento Interno del Congreso.

Según indicó el relator del grupo de trabajo, el artículo 58 del Reglamento del Congreso señala que no se puede presentar una reconsideración una vez que ya se aprobó el acta de votación del pedido.

La aprobación para solicitar facultades de comisión investigadora sobre “si hubo irregularidades en no cumplir con la aprobación por parte del Consejo de Ministros el discurso que contenía el mensaje a la nación” por Fiestas Patrias, deberá resolverse en el pleno del Congreso.

El miércoles 4 de setiembre, la Comisión de Fiscalización votó y aprobó que se pidan facultades para investigar a pedido de la propia Janet Sánchez.

Un día después, la congresista de Contigo solicitó al titular de este grupo de trabajo, Segundo Tapia (Fuerza Popular), que se reconsidere esta votación a fin de “seguir en la línea que el presidente del Congreso viene mostrando y respetando su vocación democrática y voluntad de mantener el diálogo con el Ejecutivo”. 

Esto luego que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, defendió la labor de fiscalización del dicho poder del Estado e indicó que "fiscalizar no es obstruir". Sin embargo, solicitó a los legisladores “priorizar la agenda país” dentro del diálogo que se inició junto a la mayoría de los portavoces.