INPE (Foto: El Comercio)
INPE (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario , , señaló que, a su juicio, la Comisión de Gracias Presidenciales debería “ser más proactiva” y responder de forma más rápida las solicitudes presentadas por los internos enfermos.

“Respecto a los indultos o las gracias presidenciales en su totalidad, lo ha anunciado el ministro de Justicia, hoy día la Secretaría Técnica de Gracias tiene cerca de mil expedientes, que tiene que tramitar y evaluar. Lo que yo sí creo es que tiene que ser más proactiva la comisión y la secretaría técnica para poder responder rápidamente”, dijo Carlos Vásquez a Ideeleradio. 

“Y no solamente para aquel que lo solicita, y que digamos puede desde los penales solicitarlo, sino también aquel que se encuentra en los tópicos de los penales, como vulgarmente decimos en el INPE, ‘sin zapatos’, no hay perro que le ladre”, agregó.

Según informó el titular del INPE, en el Perú actualmente “tenemos 144 internos que fallecen anualmente”. “Se ha bajado la tasa, hace dos años tres años eran alrededor de 250 internos que fallecían a interior de los tópicos de los penales por TBC múltiple, VIH y sida en fase terminal, cáncer, entre otros”, expresó.

Por otro lado, Carlos Vásquez también sostuvo que, siguiendo esa línea, se ha establecido una política de revisión de la situación de los internos en el país.

El jefe del INPE no descartó la posibilidad de que, de llegar a ser extraditado de los Estados Unidos, el ex presidente Alejandro Toledo sea internado en el penal de la Diroes, en Ate, al igual que los ex mandatarios Alberto Fujimori y Ollanta Humala.

MÁS EN POLÍTICA: