Módulos Temas Día

Más en Política

Comisión de Justicia tiene 10 días para presentar informe sobre CNM

La Junta de Portavoces también decidió que se evalúe una denuncia constitucional presentada por la bancada PPK y se investigue la filtración de los audios

CNM

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, detalló que solo se ha considerado investigar a las autoridades que participaron en las conversaciones grabadas. (Congreso de la República)

La Junta de Portavoces del Congreso decidió iniciar tres procedimientos en comisiones diferentes como respuesta a la difusión de audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), siendo el principal de ellos la aplicación del artículo 157 de la Constitución para remover a consejeros, tal y como solicitó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, precisó que la Comisión de Justicia será la encargada de analizar la aplicación de este procedimiento e investigar las presuntas irregularidades cometidas por los consejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

"La Comisión de Justicia tendrá un plazo hasta el 20 de julio para que puedan emitir un informe, que es una instancia anterior para que esto pueda elevarse al pleno del Congreso. Este plazo, en otros casos, ha sido de 60 días", comentó Luis Galarreta en conferencia de prensa.

El parlamentario también precisó que solo hay un antecedente en la práctica parlamentaria, la remoción del ex consejero Efraín Anaya, el cual será usado como ejemplo para determinar el debate y votación del informe de la Comisión de Justicia.

El segundo proceso será llevado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual evaluará la denuncia que ha presentado la bancada Peruanos por el Kambio contra los dos consejeros del CNM arriba mencionados y contra el juez supremo César Hinostroza Pariachi.

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, señaló que en ninguna de estas investigaciones se iba a incluir al juez superior del Callao, Walter Ríos, porque este caso específico no es competencia del Parlamento, sino del Poder Judicial y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Por último, la Comisión de Fiscalización recibirá el encargo de investigar la filtración de los audios que fueron grabados con aprobación de un juez y a pedido del Ministerio Público.

"La Junta de Portavoces ha acordado que la Comisión de Fiscalización sea la encargada de hacer una investigación con un tiempo mayor sobre aquellas personas que están siendo ahora investigadas o 'chuponeadas' (para determinar) si no están en un proceso como corresponde", concluyó Galarreta, titular del Congreso.

Tags Relacionados:

CNM

Poder Judicial

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada