Orlando Velásquez fue citado por la Comisión de Justicia del Parlamento. (Foto referencial: Rolly Reyna / El Comercio)
Orlando Velásquez fue citado por la Comisión de Justicia del Parlamento. (Foto referencial: Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República citó para este miércoles 11 de junio al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), Orlando Velásquez.

Según da cuenta el oficio congresal que lo convoca, se pedirá que brinde las explicaciones sobre la “presunta comisión de actos irregulares” por parte de tres miembros de su institución, la misma que tiene la obligación de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales en el Perú.

La invitación está firmada por el presidente del grupo, el congresista Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio), y se tiene previsto que la sesión en la Sala Grau del Palacio Legislativo se inicie sobre las 11:00 a.m.

Citación a Orlando Velásquez.
Citación a Orlando Velásquez.

Cabe señalar que diversas grabaciones relacionadas a presuntos actos irregulares en el sistema de justicia han sido reveladas en los últimos días por el portal IDL-Reporteros y el programa dominical “Panorama”.

Entre los principales implicados en estos audios figuran los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila; el titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.