La Comisión Lava Jato es presidida por Rosa María Bartra, representante de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión Lava Jato es presidida por Rosa María Bartra, representante de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)
Gino Alva Olivera

La presidenta de la Comisión , Rosa María Bartra, informó a El Comercio que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () todavía no responde oficialmente a la segunda solicitud del grupo de trabajo para visitar Palacio de Gobierno con el fin de entrevistarlo respecto a la adjudicación de la carretera Interoceánica y otros asuntos.

“Voy a esperar la respuesta oficial del presidente. […] La investigación sigue su curso, espero una actitud colaborativa del presidente”, respondió la representante de Fuerza Popular cuando le consultamos si la comisión que preside insistirá con solicitar el testimonio del jefe del Estado.

Al respecto, el vicepresidente del grupo, Jorge Castro, opinó que no se debe insistir, pues es preferible continuar con el trabajo y evitar que un asunto como este se convierta en el inicio de nueva confrontación Congreso–Ejecutivo.

Aseveró, sin embargo, que recoger por escrito las declaraciones del mandatario –algo que Kuczynski ha sugerido– no es una opción. “De ese modo no se va a conseguir nada. Tampoco habrá espacio para las repreguntas. No tiene mucho sentido esa opción”, señaló el legislador del Frente Amplio.

Una posición similar esgrimió Mauricio Mulder (Partido Aprista), quien señaló que si la Comisión Lava Jato acepta que PPK responda por escrito sentaría un mal precedente para futuras convocatorias.

“Sería nefasto, cualquier persona pedir que le mandemos un cuestionario. Así se perdería la esencia de un interrogatorio parlamentario”, acotó Mulder.

“No podemos forzar al presidente a declarar, no queda otra que seguir para adelante. Pero a la hora de que comencemos a hacer las conclusiones y relatar los hechos, como no se contará con su versión, las imputaciones a su alrededor cobren consistencia y tengan que ponerse en un informe”, indicó a este Diario.

A su turno, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) expresó que no se debería aceptar que PPK envíe sus respuestas por escrito, porque “no las va a escribir él, sino su abogado o sus asesores, y van a ser respuestas gaseosas, intrascendentes en las que no va a decir nada valioso”.

“Creo que no se debería insistir una vez más. Yo creo que debemos voltear la página y seguir adelante. Las preguntas que íbamos a hacerle pero no pudimos porque no fue quedarán en blanco”, destacó García Belaunde.

Por último, Marisol Espinoza, secretaria de la Comisión Lava Jato, dijo que PPK está en su derecho de no recibir en Palacio de Gobierno y que la posibilidad de que envíe un pliego de preguntas es válida. Intentamos comunicarnos con Gino Costa y Karina Beteta, los otros integrantes del grupo de trabajo, pero no respondieron nuestras llamadas.

–Antecedentes–
En febrero pasado, un informe de opinión consultiva de la Comisión de Constitución y Reglamento emitido a solicitud de la Comisión Lava Jato, entonces presidida por Víctor Albrecht indicó que:

"Están exceptuados de concurrir a una comisión investigadora el presidente de la República, en tanto que solo procede investigarlo y acusarlo cuando medien los supuestos del artículo 117 de la Constitución, y los congresistas, en aplicación del artículo 93 de la Constitución, que dispone que no están sujetos a interpelación".

Los casos que menciona el art. 117 de la Carta Magna son: “traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, regionales o municipales; disolver el Congreso [...] y por impedir su reunión o funcionamiento o los del Jurado Nacional de Elecciones u otros organismos del sistema electoral”.

MÁS EN POLÍTICA...