Bartra detalló que la programación para presentación del fiscal de la Nación se encuentra “pendiente” desde mayo. (Foto: Archivo El Comercio)
Bartra detalló que la programación para presentación del fiscal de la Nación se encuentra “pendiente” desde mayo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

, titular de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, señaló que el grupo de trabajo buscará citar al fiscal de la nación “lo más pronto posible” para que informe sobre las declaraciones que dio Marcelo el último jueves 9.

“En el calendario bien ajustado que tenemos lo vamos a incluir lo más pronto posible. El acuerdo que sí se ha tomado es que en cuanto el Ministerio Público tenga la información con respecto al interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Curitiba, esta sea alcanzada a la comisión que presido", sostuvo.

Bartra detalló que la programación para la presentación del fiscal de la nación se encuentra “pendiente” desde mayo y expresó que el Ministerio Público debe de compartir “muchos temas” con la comisión parlamentaria.

“Es una citación pendiente desde el mes de mayo. Hay muchos temas que tienen que compartir con la comisión empezando desde el acuerdo, preacuerdo o convenio que se ha suscrito con la empresa Odebrecht. No sabemos bajo qué sustento legal. Nunca se ha explicado y ha permitido que se tenga mucha desinformación al respecto”, comentó la congresista.

En esa misma línea, Rosa Bartra afirmó que constituye un interés nacional conocer cómo se dieron las declaraciones de Marcelo Odebrecht, puesto que existe mucha controversia y especulación al respecto.

Aclaró, asimismo, que ya existe una opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Parlamento que indica que tanto el titular del Ministerio Público como cualquier fiscal pueden ser requeridos por el Legislativo y deben de concurrir a la comisión.

"¿Represalia? Ninguna. En esta comisión lo único que buscamos es que el Perú —de manera pública, abierta y transparente— conozca la verdad. Acá no buscamos perseguir ni tener algún tipo de acción amedrentadora", declaró.