Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

La Comisión Lava Jato ya no citará a más testigos

Algunos miembros del grupo de trabajo del Congreso consideran que faltan diligencias e interrogatorios

Lava Jato

Rosa Bartra, presidenta de la comisión, indicó que se dedicarán a procesar la información obtenida. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)

Pese a que la Comisión Lava Jato logró que el pleno del Congreso le ampliara el plazo de investigación hasta el 31 de agosto, ya no citaría ni interrogaría a ningún testigo más.

Así lo manifestó su presidenta, Rosa Bartra, quien precisó que ahora se van a concentrar en procesar y analizar toda la información reunida y redactar el informe final.

Esa comisión empezó a trabajar el 4 de enero del 2017, realizó 115 sesiones y tomó declaraciones a 147 personas. Sin embargo, algunos de sus miembros consideran que han quedado pendientes de realizar muchas diligencias e interrogatorios.

Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, indicó que si bien se han abordado las principales obras en las que se habrían pagado sobornos, se han dejado de lado algunos proyectos del Callao y provincias. “Lamentablemente, eso va a quedar pendiente por falta de tiempo”, dijo.

En tanto, Mauricio Mulder (Apra) indicó que hay casos que recién se estaban empezando a investigar “como el oleoducto y las empresas privadas que blanqueaban el dinero de Odebrecht”. “En eso no se ha avanzado mucho”, manifestó.

El parlamentario consideró que aún falta interrogar a personajes claves como el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y a Jaime Yoshiyama y que se debe volver a citar a Keiko Fujimori.

Si bien la comisión pasó a la condición de investigadas a más de 200 personas naturales y jurídicas, entre ellas Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán y Alan García, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Wilbert Rozas, sostuvo que el grupo de trabajo ha tratado de proteger a algunos políticos.

“No se ha tomado en cuenta a otras personas que estarían involucradas con actos de corrupción”, indicó Rozas tras anunciar que el representante de su bancada en esa comisión, Humberto Morales, presentará en minoría una propuesta para convocar a más personas.
Este Diario buscó la opinión del integrante de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta, pero este no respondió nuestras llamadas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada