La legisladora Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, hizo el anuncio sobre la citación a Keiko Fujimori. (Foto: Congreso)
La legisladora Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, hizo el anuncio sobre la citación a Keiko Fujimori. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Dos miembros de la Comisión , el oficialista Gino Costa y el aprista Mauricio Mulder, expresaron su sorpresa por el repentino anuncio de Rosa Bartra, titular del grupo parlamentario, respecto a la citación a , lideresa de Fuerza Popular, para este viernes.

Aunque dijo saludar la convocatoria, Costa señaló a Canal N que hubiera preferido tener un poco más de tiempo para preparar su intervención, considerando que este jueves además es la presentación del Gabinete liderado por Mercedes Aráoz ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

“Un poco sorprendido con la invitación, yo me he enterado al mediodía”, manifestó el legislador de Peruanos por el Kambio.

Asimismo, criticó que no se haya comunicado la citación previamente a los miembros de la comisión. “No se nos había anunciado, se nos había dicho que no habrían más reuniones esta semana. Hubo un cambio de pareceres, la presidenta [Bartra] no lo ha consultado. Normalmente, la verdad, no lo consulta. Pero tratándose de una reunión tan importante como esta, hubiera sido bueno recoger los pareceres. Hubiéramos podido esperar hasta el lunes, y damos un poquito más de tiempo”, comentó.

—Cambio de parecer—
Cabe recordar que, solo hace dos semanas, Rosa Bartra señaló que aún no era el momento para citar a Keiko Fujimori y al ex presidente Alan García, pues ambos no estaban involucrados en el grupo de proyectos investigados.

Sobre García, indicó que primero se necesitaba recibir a otros personajes clave y recabar más testimonios. En cuanto a Fujimori, refirió que “se está construyendo una teoría que nos permita vincular la posibilidad de que las donaciones [los presuntos aportes irregulares a la campaña del 2016] —si es que acaso hubieran existido, porque es algo que no está probado— puedan estar vinculadas como coima adelantada”.

Mauricio Mulder recordó que él ha pedido que García y Fujimori sean citados, pero Bartra respondía que había que esperar un poco más para realizar indagaciones preliminares.

“Y de la noche a la mañana, el tema cambió, cuando la única persona que hemos tenido desde que ella tenía esa opinión hasta el día de hoy fue Cecilia Blume. No hemos tenido otra invitación como para tener más elementos de juicio”, apuntó.

Finalmente, Mulder consideró que la citación a Keiko Fujimori tiene que ver con la resolución de la jueza Catalina Pérez Escalante, quien rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que la ex candidata y su esposo Mark Villanella sean investigados por el presunto delito de lavado de activos en el marco de la Ley de Crimen Organizado.