La Comisión Lava Jato sesionó hoy para tomar una posición sobre la carta enviada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien se negó a recibir a los congresistas en Palacio. (Foto: Congreso)
La Comisión Lava Jato sesionó hoy para tomar una posición sobre la carta enviada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien se negó a recibir a los congresistas en Palacio. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato aprobó por cinco votos a favor y uno en contra enviar la carta del presidente Pedro Pablo Kuczynski () a la Comisión de Constitución a fin de obtener una opinión consultiva sobre sus respuestas a los nueve temas planteados y los anexos con su justificación para no recibir al grupo en Palacio de Gobierno.

La propuesta fue hecha por la congresista fujimorista Karina Beteta. Finalmente, la aprobaron ella, su colega y titular del grupo Rosa Bartra; el aprista Mauricio Mulder; Víctor García Belaunde, de Acción Popular y Jorge Castro, legislador del Frente Amplio. Solo se opuso el parlamentario oficialista Gino Costa.

Con su decisión, la Comisión Lava Jato espera que la Comisión de Constitución emita una opinión consultiva sobre los argumentos del jefe de Estado para no recibir al equipo liderado por Bartra y establezca los alcances necesarios en cuanto a los términos y condiciones en las cuales se planteó la invitación a PPK.

“Si no rechazamos esta carta, vamos a abrir un precedente nefasto. Porque cualquier ciudadano puede decir yo también tengo el derecho de decir que no voy y mando una carta”, dijo Mulder durante el debate.

Castro expresó ser no partidario de que se vuelva a insistir con un pedido para dialogar con Kuczynski. 

García Belaunde planteó dejar constancia del documento enviado por el mandatario, de que "no ha querido colaborar" y seguir adelante investigando. “No perdamos el tiempo, si el señor no quiere declarar, que no declare. Pasamos la página y seguimos adelante. Dejaremos constancia de su no colaboración. Es un atentado contra el estado de derecho y la confianza de la ciudadanía”, sostuvo.

—La respuesta de PPK—
En el escrito, el mandatario aseguró no haber tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, vinculadas al Caso Lava Jato en Perú.

Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), período en el que los portavoces de Odebrecht han declarado que el ex mandatario pidió un soborno de 20 millones de dólares para otorgarles la construcción de la carretera Interoceánica.

El documento enviado al Congreso, el pasado lunes, reafirmó la intención de PPK de declarar por escrito, no en forma presencial, citando el derecho constitucional que lo asiste.

El mandatario agregó que las empresas que fundó y en las que tuvo participación tampoco han recibido aportes ni donaciones de las firmas brasileñas o sus consorciados.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, dijo a este Diario que si el mandatario no tiene nada que ocultar, "¿por qué no lo dice de frente?" a los legisladores.

Otros integrantes del grupo parlamentario se quejaron de vacíos y presuntas incongruencias en el escrito de PPK y de que ellos no le hicieron llegar sus preguntas al gobernante.

MÁS EN POLÍTICA: