María del Rocío Vesga Gatti, ex asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros en el gobierno de Toledo, declaró como testigo en la Comisión Lava Jato. (Foto: Congreso)
María del Rocío Vesga Gatti, ex asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros en el gobierno de Toledo, declaró como testigo en la Comisión Lava Jato. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La ex asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros, María del Rocío Vesga Gatti, declaró hoy como testigo en la y contradijo una versión que anteriormente había dado el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski () ante ese mismo grupo de trabajo.

Vesga Gatti, quien trabajó en la PCM cuando PPK era el primer ministro, aseguró que la Comisión de Alto Nivel creada por Ley 28670, promulgada en enero del 2006 y que declaraba de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos de inversión, nunca llegó a instalarse.

Ella, que fue designada Secretaria Técnica de la referida comisión, aseguró que ese grupo no realizó sesiones de trabajo para coordinar la ejecución de las obras entregadas a Odebrecht.

De esa manera contradijo la versión que dio PPK ante la comisión investigadora del Congreso. Según recordaron los miembros de la Comisión Lava Jato, el ex mandatario afirmó que las sesiones eran periódicas y contaban con la presencia de algunos abogados.

Ante una pregunta de Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, Vesga precisó que jamás ejerció el cargo de secretaria técnica ni existen actas porque no hubo sesión alguna.

La testigo sostuvo que no encontraba una explicación para que no haya funcionado esa comisión de alto nivel que estaba bajo la presidencia del entonces Primer Ministro y que tenía el objetivo de impulsar la ejecución de los proyectos Trasvase Olmos, IIRSA Sur, IIRSA Norte y Línea 1 del Metro de Lima.

En otro momento, Vesga también negó haber recibido en la antigua sede de la PCM, en Miraflores, al chileno Gerardo Sepúlveda, socio de PPK, pese a que así se registra en los archivos de visitas de dicha institución.

José Miguel Castro, quien se desempeñara como gerente municipal durante la gestión de Susana Villarán, también estuvo citado para dar su declaración hoy, pero no acudió. Envió una carta solicitando una reprogramación por motivos de salud. 

Finalmente, el grupo de trabajo acordó hoy solicitar al pleno del Congreso la ampliación del marco de su investigación para también poder indagar sobre los aportes que habría dado la empresa Odebrecht a las campañas electorales de los partidos políticos.