Módulos Temas Día

Más en Política

Comisión Lava Jato insistirá en reunirse con el presidente Kuczynski

Ante declaraciones del mandatario, grupo que preside la congresista fujimorista Rosa Bartra aprobó por mayoría reiterar pedido

PPK, Lava Jato

Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, precisó que PPK es citado en condición de ex funcionario del gobierno de Alejandro Toledo y testigo. (Video: Congreso)

La Comisión Lava Jato del Congreso aprobó este mediodía reiterar su pedido para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) los reciba en la fecha, hora y lugar que él indique. La medida se tomó luego de que el mandatario manifestara más temprano en RPP su negativa a reunirse con el grupo parlamentario, argumentando que no tiene obligación, que no tiene “absolutamente nada que ver” con los cuestionamientos y que no se prestará a “un circo”.

En la votación hubo dos posiciones. Una solicitud de los congresistas Jorge Castro, del Frente Amplio, y Mauricio Mulder, del Apra, que consistió en reiterar la invitación a Kuczynski agregando además una exhortación a la reflexión.

La otra posición fue la expresada por Gino Costa, de Peruanos por el Kambio, quien propuso esperar la respuesta de Kuczynski por escrito, como el mandatario ha planteado.

Finalmente, la reiteración fue aprobada por mayoría con los votos de Victor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Mulder, Rosa Bartra (Fuerza Popular) y Castro.

Solo Costa y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso (APP), votaron por la otra opción.

—Debate—
Durante el debate, Gino Costa sostuvo que el presidente de la República está “protegido por la Constitución a efectos de impedir que las comisiones investigadoras del Congreso puedan interferir con sus funciones constitucionales”. Y para ello se apoyó en el artículo 117 de la Carta Magna.

PPK, Lava Jato

(Captura)

(Captura)

(Captura)

Sin embargo, Mulder replicó que al mandatario solo se le ha pedido que comparezca como testigo y sobre actos que tuvo cuando era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

Con esta posición se mostró de acuerdo Bartra. “Al presidente Kuczynski se le cita en su condición de ex funcionario y porque ha sido señalado por varios de los testigos que han concurrido a esta comisión investigadora. Y se le invita en condición de testigo para que ratifique y detalle a esta comisión en qué consistió su participación. No hay un señalamiento ni imputación específica”, comentó.

Bartra también leyó la carta enviada al presidente Kuczynski el 12 de setiembre, en la que se incluyen 10 temas a consultar. Por ejemplo, se espera que responda por su participación como presidente del Consejo Consultivo de ProInversión durante el proceso de concesión de la Carretera Interoceánica. También respecto a otros proyectos, como el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

Tags Relacionados:

PPK

Lava Jato

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías