En febrero, Kuczynski recibió a la comisión que investigaba el caso de su ex consejero Carlos Moreno. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)
En febrero, Kuczynski recibió a la comisión que investigaba el caso de su ex consejero Carlos Moreno. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)
Gino Alva Olivera

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril solicitó al titular de la Mesa Directiva del Parlamento, Luis Galarreta, que “ponga en consideración” del pleno la posibilidad de hacer público el contenido de la entrevista del presidente Pedro Pablo Kuczynski () con la Comisión de Fiscalización de febrero de este año.

En la carta enviada a Galarreta, Becerril –que en febrero presidía Fiscalización– indica que el fin de su pedido es “hacer pública la forma y las circunstancias en que se llevó a cabo dicha sesión, a efectos de que la opinión pública tome conocimiento de la misma y conozca la realidad de los hechos”.

Esto ocurre en medio de la controversia generada después de que PPK se negara a recibir en Palacio de Gobierno a la comisión que investiga el Caso Lava Jato. El jefe del Estado propuso responder por escrito.

El mandatario mencionó que no recibirá al grupo de trabajo porque “la vez pasada acepté reunirme con una comisión [...] y fueron todos y fue una recatafila de insultos espantosos, no voy a someter a la Presidencia de la República a eso”.

También calificó de “circo” lo ocurrido en aquella ocasión, cuando recibió al grupo de trabajo para que responda por el caso de su ex consejero presidencial en temas de salud Carlos Moreno.

Fuentes de El Comercio indicaron que solicitudes como la que ha presentado Becerril suelen evaluarse en la Mesa Directiva. Para su aprobación se requiere mayoría; es decir, tres de los cuatro votos de los integrantes. Otra instancia podría ser la Junta de Portavoces, aunque será Galarreta finalmente quien decida cómo resolver el asunto.

Además, Becerril no descartó la posibilidad de que se acuse constitucionalmente a PPK cuando concluya su mandato, debido a su negativa de comparecer ante la comisión. “Cuando termine su mandato se le tiene que hacer una acusación constitucional por desacato a la Constitución. […] De mi parte, claro que lo haría”, aseveró.

—Posiciones—
El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro (Frente Amplio), opinó que, si el mandatario rechaza nuevamente recibir a la comisión, lo mejor sería “dejar el tema ahí”. Sin embargo, agregó que enviarle un pliego de preguntas para que responda no es una opción.

Esta postura la comparten Mauricio Mulder (Partido Aprista) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), también miembros de la comisión.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS