Ollanta Humala cumple 18 meses de prisión preventiva en el marco de un proceso por lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Ollanta Humala cumple 18 meses de prisión preventiva en el marco de un proceso por lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión visitará al ex presidente en el penal de la Diroes, en Ate, el viernes 3 de noviembre, informó la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra.

Según comentó, Humala —investigado por la fiscalía por lavado de activos a raíz de aportes al Partido Nacionalista— será consultado por distintos proyectos ejecutados durante su gobierno, como el Gasoducto Sur Peruano, el mejoramiento del Hospital Antonio Lorena de Cusco, el Centro de Convenciones de Lima, entre otros.

En tanto, el ex secretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava, ha sido citado para el lunes 9 de octubre a la comisión. Hace unos días, “Cuarto Poder” dio a conocer detalles de negociaciones entre la constructora Odebrecht y Transportes Don Reyna, empresa que dirigía el hijo de Nava.

Para el 7 de noviembre, en tanto, se espera la presencia del alcalde capitalino Luis Castañeda Lossio para que responda por la concesión del proyecto Línea Amarilla, que involucra a la empresa OAS.

En tanto, el 8 de noviembre se espera a Enrique Cornejo, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el segundo gobierno aprista cuando Odebrecht entregó sobornos a funcionarios del sector a cambio de ganar las obras de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

En total, Bartra indicó que la Comisión Lava Jato tiene pendiente aún citaciones a 40 personas hasta diciembre. Mas son 140 las personas involucradas en los proyectos que se investigan.