La Comisión Lava Jato ha enviado dos oficios al presidente Kuczynski esperando que fije día, hora y lugar para el encuentro. (Foto: Reuters)
La Comisión Lava Jato ha enviado dos oficios al presidente Kuczynski esperando que fije día, hora y lugar para el encuentro. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () reiteró ayer su negativa a recibir en Palacio de Gobierno a los congresistas que integran la Comisión , pues plantea solo responder por escrito a las preguntas que se le hagan.

El mandatario hizo pública esa posición el pasado 6 de octubre, generando posteriormente cuestionamientos de parte de miembros de la comisión. Esta ya había enviado un oficio a Kuczynski solicitándole que fije día, hora y lugar para el encuentro. Y ante la negativa, el grupo parlamentario acordó el 10 de octubre enviar una nueva invitación.

¿Pero por qué la Comisión Lava Jato quiere tomar la declaración de PPK? Cabe recordar que el hoy mandatario fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas en el gobierno del hoy prófugo ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir una coima de US$20 millones de Odebrecht a fin de que esta empresa brasileña se adjudique dos tramos de la carretera Interoceánica. Además, también fue titular del Consejo Directivo de ProInversión.

De acuerdo al segundo documento enviado, se busca obtener el testimonio de Kuczynski “en su calidad de funcionario, ex funcionario y cualquier otra condición” sobre nueve temas. Estos son:

1. Su participación en el proceso de concesión de los tramos 2, 3 y 4 del proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil-IIRSA Sur, así como en la suscripción de contratos y adendas para su ejecución durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

2. Su participación en el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética de nuestro país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

3. Participación y sustento técnico del Decreto Supremo N° 022-2005-EF, por el cual se excluyó del Sistema Nacional de Inversión Pública al proyecto del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil-IIRSA Sur.

4. Promulgación de la ley que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos de inversión, Ley N° 28670.

5. Respuesta a las observaciones detectadas por la Contraloría General de la República, Informe N° 038-2007-CG/OEA, referidas al concurso de proyectos integrales y la entrega en concesión del proyecto Eje Multimodal del Amazonas Norte del Plan de Acción para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana-IIRSA.

6. Alcances de la aplicación del Decreto de Urgencia N° 003-2017, y de manera particular en las empresas brasileñas que están siendo investigadas por esta comisión.

7. Venta de las concesiones correspondientes a la Central Hidroeléctrica de Chaglla, del Proyecto Especial Chavimochic Etapa III y del Proyecto Olmos.

8. Relaciones contractuales como persona natural o jurídica, por asesoría, consultoría o cualquier modalidad con empresas brasileñas y/o sus consorciadas peruanas consideradas dentro del ámbito de investigación.

9. Aportes económicos y/donaciones de las empresas brasileñas y sus consorciadas peruanas a las asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, fundaciones y otras organizaciones que hayan estado o estén bajo su gestión.