Fernando Zavala
Fernando Zavala
Redacción EC

La Comisión  rechazó el oficio presentado por el presidente del Consejo de Ministros, , en el cual sugería que se citara a la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, en su lugar, ya que esta es la encargada de ver los temas correspondientes al Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Con cuatro votos a favor (Victor Andrés García Belaunde, Mauricio Mulder, Karina Beteta y Rosa Bartra), dos en contra (Gino Costa, Marisol Espinoza) y cero abstenciones, la sesión aprobó el pedido del congresista aprista Mauricio Mulder, quien propuso “rechazar y devolver la carta al primer ministro y volverlo a citar”.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros presentó el Oficio 146-2017-PCM/DPCM hoy en la mañana formulando que la invitación que se le fue hecha para que respondiera por las salidas de las ex procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero fuera redirigida a Perez Tello.

Ante ello, el congresista Mauricio Mulder, miembro de la comisión, señaló que los ministros “están obligados a concurrir cuando están citados”, según el artículo 97 y 98 de la Constitución y que la actitud tomada por el Zavala fue “una falta de respeto”.

“Es obligatorio comparecer por requerimiento. ¿No ha leído la Constitución el señor presidente del Consejo de Ministros? ¿No ha leído el reglamento del Congreso?”, aseveró.

De igual manera, el parlamentario acciopopulista Victor Andrés García Belaunde calificó la actitud de Fernando Zavala como “sumamente grave, irrespetuosa e intolerante” y aseguró que el primer ministro debe explicar la salida de las procuradoras, porque él firmó el documento que anunciaba su destitución. 

Por otro lado, el congresista oficialista Gino Costa propuso que, para “seguir el orden natural de las cosas”, se citara primero a la ministra de Justicia y luego, de ser necesario, a Fernando Zavala, ya que, de lo contrario, pareciera que la comisión estaría tomando una decisión política "sesgada" y con la intención de “hacerle daño al premier”.

La presidenta de la comisión, Rosa Bartra, puso a voto este pedido, que fue rechazado con 3 votos en contra (Victor Andrés García Belaunde, Mauricio Mulder y Karina Beteta).

MÁS EN POLÍTICA...