Módulos Temas Día

Más en Política

Comisión Madre Mía aprobó informe final sobre Ollanta Humala

Congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, dijo que "no hay dudas" de que Ollanta Humala es el "capitán Carlos de la base contrasubversiva"

Comisión Madre Mía

La comisión del Parlamento investigó papel de Ollanta Humala en la base militar de Madre Mía en 1992. (Foto: Congreso)

Archivo El Comercio

La Comisión Madre Mía del Congreso aprobó este martes su informe final sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la base contrasubversiva de Madre Mía, donde, a inicios de la década de los 90, estuvo destacado Ollanta Humala, entonces capitán del Ejército.

El presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Becerril (Fuerza Popular), dijo que "no hay dudas de que el señor Ollanta Moises Humala Tasso" es el "capitán Carlos de la base contrasubversiva Madre Mía". Sin embargo, no quiso precisar su presunta responsabilidad en las desapariciones forzadas.

El legislador de Fuerza Popular sostuvo que cuando viajaron a dicha zona obtuvieron información sobre seis supuestos asesinatos más durante esa época. "No puedo adelantar si el responsable es Ollanta Humala Tasso", sentenció.

"Se ha corroborado la hipótesis inicial. Hemos obtenido nuevos testimonios de testigos que nos han narrado nuevos asesinatos que no se han conocido antes por el Ministerio Público [...] Hay elementos de juicio para reabrir este tema que tiene un archivo provisional", reveló al finalizar la sesión.

Becerril agregó que los congresistas también han corroborado la compra de testigos en el juicio.

El documento fue aprobado por unanimidad. A las 3 de la tarde será entregado a Oficialía Mayor para posteriormente ser debatido en el pleno del Parlamento.

En la votación participaron, además de Becerril, los parlamentarios Yeni Vilcatoma, Marco Miyashiro y Víctor Albrecht (Fuerza Popular), así como Zacarías Lapa (Frente Amplio), Jorge del Castillo (Partido Aprista) y Moisés Guía (Peruanos por el Kambio).

Becerril descartó que exista una "persecución política" o "animadversión" contra el ex presidente Humala. Según indicó, es un trabajo serio y objetivo.

El parlamentario también consideró que la participación de Ollanta Humala ante la comisión terminó siendo irrelevante.

"No ha tenido relevancia porque, finalmente, ha habido un sin numero de testimonios, pruebas que hemos podido evaluar que nos han servido para llegar a las conclusiones y recomendaciones finales", manifestó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada