La Comisión Madre Mía ha tenido casi nueve meses de pesquisas incluyendo interrogatorios a 49 personas, incluyendo al ex presidente Ollanta Humala. (Foto: Congreso)
La Comisión Madre Mía ha tenido casi nueve meses de pesquisas incluyendo interrogatorios a 49 personas, incluyendo al ex presidente Ollanta Humala. (Foto: Congreso)

Al interior del Congreso de la República, una comisión viene investigando hace meses las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la base contrasubversiva Madre Mía (Huánuco), en 1992. Se indaga además la supuesta compra de testigos a fin de cambiar la versión de quienes sindicaban al ex presidente como el ‘Capitán Carlos’, quien habría sido autor de estos delitos.

Se trata de la , que fue autorizada en junio del año pasado por el Parlamento Nacional para investigar el caso por 180 días hábiles, contados a partir de su instalación, el 28 de junio del 2017.

Hoy la comisión está presidida por el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien asumió el cargo el 20 de septiembre del año pasado, cuando su colega Úrsula Letona renunció aduciendo amplia carga laboral. También dio un paso al costado Milagros Salazar, en ese entonces vicepresidenta, y juró en su lugar la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma.

Ahora bien, tras casi nueve meses de pesquisas, el presidente de la comisión sustentó en el pleno de este 15 de marzo una solicitud para que se otorgue 120 días hábiles más para seguir investigando, previa presentación de su informe preliminar.

Finalmente, con 108 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el pleno del Parlamento aprobó otorgar el plazo adicional solicitado. 

—Informe preliminar—
En este documento, al que tuvo acceso este Diario, se reseña la actividad realizada hasta la fecha, como por ejemplo los interrogatorios a 49 personas en total. En este número se cuentan fiscales, jueces, policías, el propio Ollanta Humala y su entorno más cercano. Asimismo, hay personajes a los cuales se protege su identidad, aunque se sabe que son familiares de las víctimas y militares que sirvieron en la base contrasubversiva Madre Mía bajo las órdenes del ex mandatario.

Entre los citados estuvieron Amílcar Gómez Amasifuén, suboficial del Ejército que sirvió en la base contrasubversiva en 1992; el fiscal Pedro Chávarry, quien emitió un dictamen en donde se expresó contra la nulidad de una sentencia absolutoria en el proceso seguido contra Gómez y otros por el presunto delito de cohecho activo específico; Cynthia Montes, miembro del Partido Nacionalista Peruano, entre otros.

En el informe preliminar también mencionan las sesiones descentralizadas que la Comisión Madre Mía realizó en Huánuco el 11 y 12 de diciembre, interrogatorios que “aportaron información de primera fuente y de suma utilidad para el desarrollo de los ejes temáticos de la comisión”.

Por otro lado, en la parte de sustentación del pedido de 120 días hábiles más, se asegura que por el Caso Madre Mía falta citar a 11 personas y respecto a la compra de testigos, a 16.

“Conforme a los ejes temáticos encargados, estamos ante un escenario de investigación congresal complejo, en el cual se requiere tener la mayor cantidad de invitados (entre testigos e invitados), cuyas declaraciones deben ser analizadas y contrastadas entre ellas con la información recabada, a fin de esclarecer los hechos materia de investigación. Esta labor podrá ser desarrollada adecuadamente en un nuevo plazo de investigación conforme a estándares exigidos para investigaciones de esta naturaleza”, señala el apartado de conclusiones del informe preliminar.

Así, de acuerdo además al nuevo cronograma que plantea el documento en caso se apruebe la ampliación, la comisión estima realizar la evaluación y redacción de su informe final entre el 12 de junio y 12 de setiembre de este año.