Es la segunda vez que la comisión convoca a Ollanta Humala. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Es la segunda vez que la comisión convoca a Ollanta Humala. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

La comisión del Congreso que investiga las presuntas ejecuciones extrajudiciales y la compra de testigos en el acordó ayer interrogar al ex mandatario el próximo 20 de julio.

El presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Becerril (Fuerza Popular), manifestó que espera que el ex jefe del Estado no se niegue a responder las preguntas como en la primera declaración que se le tomó, el 16 de febrero de este año en el penal de la Diroes, donde cumplía prisión preventiva por el Caso Odebrecht. Aquella vez fue citado como testigo. Ahora declarará como investigado.

Becerril dijo que se ha dispuesto que los abogados de Ollanta Humala puedan revisar, días antes del interrogatorio, los expedientes de la investigación. “Vamos a permitir que tengan acceso a la información que ellos requieran para evitar que Humala ponga pretextos para negarse a declarar”, expresó a El Comercio.

Santiago Gastañaduí, uno de los abogados de Humala, manifestó que aún no han sido notificados, pero afirmó que el ex gobernante “concurrirá a la citación como siempre lo ha hecho cuando ha sido invitado por el Congreso”.

Precisó que hace mucho tiempo que la defensa solicitó a la comisión acceder al expediente para garantizar el debido proceso, pero hasta el momento se lo han negado.

“Ahora dicen que van a dejarnos ver el expediente, eso debieron hacerlo desde un inicio. Creo que lo están diciendo para no quedar mal ante la opinión pública”, comentó.

—No respondió—
La comisión recibió el viernes al técnico del Ejército Tobías Huaringa, quien es señalado por testigos como quien se encargaba de ejecutar las órdenes del ‘Capitán Carlos’ en la base contrasubversiva de Madre Mía, en 1992.

Huaringa se negó a responder las 25 preguntas que le formularon los miembros de la comisión. Argumentó que el caso ya fue investigado por la fiscalía y el Poder Judicial.

Tras calificar la actitud de Huaringa como “obstruccionista”, Becerril dijo que este desaprovechó la oportunidad “para deslindar acusaciones muy graves en su contra”.

Yeni Vilcatoma indicó que todos los comprometidos con la investigación han optado por negarse a responder.