Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión Permanente pide acusar constitucionalmente al ex congresista Yovera

El caso del ex legislador ahora deberá verse en el pleno. El grupo además archivó 18 denuncias constitucionales

Alejandro Yovera

Alejandro Yovera fue desaforado del Congreso en el 2015, cuando pertenecía a la bancada Acción Popular-Frente Amplio. Antes había sido parte de la bancada fujimorista. (Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)

Miguel Bellido

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría recomendar una acusación constitucional contra el ex congresista Alejandro Yovera. El caso ahora deberá verse en el pleno. 

Alejandro Yovera, desaforado en el período parlamentario pasado, es acusado de haber utilizado al personal que laboró en su despacho para obtener créditos financieros.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Karina Beteta (Fuerza Popular), sustentó el caso. Alegó que existen indicios de que el ex legislativo infringió el artículo 2, inciso 15, y los artículos 23 y 24 de la Constitución, y de haber cometido el delito de concusión, previsto en el artículo 382 del Código Penal.

Tras aprobarse el informe, se designó al parlamentario oficialista Gino Costa para sustentar la acusación ante el pleno.

Yovera se presentó en la sesión de la Comisión Permanente, en la que afirmó que contra él hay una "persecución política".

También recordó que ya fue sancionado por el mismo caso por la Comisión de Ética Parlamentaria en el período parlamentario anterior.

“Por los mismos hechos ya fui investigado y sancionado por la Comisión de Ética Parlamentaria. [...] No me pueden investigar y sancionar dos veces por los mismos hechos”, afirmó.

Al archivo
La Comisión Permanente también declaró improcedentes 18 informes de calificación que antes fueron evaluadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Los informes eran de denuncias presentadas contra los ex presidentes Ollanta Humala y Alan García, ex ministros, magistrados y ex magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, además del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alejandro Yovera

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada