Eloy Espinosa-Saldaña insistió en que la decisión del TC de aprobar el recurso de hábeas corpus de Humala y Heredia no está sentando un precedente para casos futuros. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Eloy Espinosa-Saldaña insistió en que la decisión del TC de aprobar el recurso de hábeas corpus de Humala y Heredia no está sentando un precedente para casos futuros. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La Comisión Permanente tendrá hoy su primera sesión durante el receso parlamentario. En su último punto de agenda figura la acusación constitucional contra cuatro magistrados del .

Precisamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió hace unos días que esta denuncia sea archivada. 

En diciembre del 2017, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Liliana Takayama (Fuerza Popular), aprobó su informe final donde pide la la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, así como la suspensión de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

El informe, elaborado por el miembro de la comisión César Segura (Fuerza Popular), acusó a los mencionados magistrados de haber modificado el sentido de un voto de la sentencia del Caso El Frontón, del 14 de junio del 2013, la cual tiene calidad de cosa juzgada.

Antes de llegar al pleno, el informe final de la subcomisión debía ser ratificado por la Comisión Permanente. Si bien apareció en la agenda de este órgano legislativo en el receso de inicio de año, nunca se llegó a debatir. Esto, en parte, se debió a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que el Congreso archive el procedimiento de acusación constitucional interpuesto contra cuatro magistrados del TC.

En su fallo, la Corte IDH dispuso ratificar la resolución que el entonces presidente de la misma, Roberto Caldas, presentó en diciembre del 2017, donde se requería al Estado Peruano que"archive el procedimiento de acusación constitucional referido.

Si el informe es aprobado en la Comisión Permanente este aun deberá ser debatido en el pleno del Congreso. La legisladora no agrupada Maritza García advirtió que Fuerza Popular cuenta con los votos necesarios para aprobar el informe final, tanto en la Permanente como en el pleno.

"Necesitarían 67, ellos tienen 62 más sus topos cumplen votos. Un atropello al organismo internacional", afirmó.

Este Diario intentó comunicarse con los tres miembros de las Mesa Directiva para conocer los motivos de la inclusión de este punto en la agenda de la Permanente, pero ninguno respondió nuestras llamadas.

Comisión Permanente
Comisión Permanente