El informe fue aprobado por unanimidad en la sesión en la que estuvieron ausentes Indira Huilca y Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
El informe fue aprobado por unanimidad en la sesión en la que estuvieron ausentes Indira Huilca y Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El grupo de la encargado de revisar el Decreto de Urgencia 002-2019 del Ejecutivo, referido a la realización de las , aprobó por unanimidad su informe final.

Gilbert Violeta, coordinador del grupo de trabajo, detalló que el decreto goza de legalidad, está dentro del marco constitucional y señaló que se han hecho observaciones sobre la autorización del Poder Ejecutivo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Contraloría General de la República respecto al desarrollo del próximo proceso electoral.

“Hay un par de objeciones que se han planteado, el hecho de que se autorice al JNE a que haga su trabajo, cosa que resulta innecesaria porque el JNE tiene mandato constitucional, prerrogativas constitucionales, no necesita que el Ejecutivo le autorice a que haga su trabajo […] De forma similar a la Contraloría General”, acotó.

La sesión fue liderada por el delegado Gilbert Violeta y contó con la participación de Gino Costa y Mario Mantilla. Estuvieron ausentes Indira Huilca y Rosa Bartra.

“Todos tenemos posiciones particulares y lecturas jurídicas que van más allá de lo que dice el informe, pero también saludo el hecho de que finalmente hayamos logrado ceder posiciones y más allá de la reserva -que explicaremos cuando haya el debate en la Comisión Permanente- hoy podemos decir que tenemos un informe que se podría alcanzar por consenso”, dijo Violeta previo a la votación.

Tras la aprobación, agregó que el documento será enviado hoy mismo a la Comisión Permanente a fin de que se revise y debata en las próximas sesiones.

“Hemos hecho un esfuerzo y agradezco a los colegas de que hayamos podido llegar a una unanimidad en el informe que finalmente se presentó. Hubo varias versiones en el camino, pero lo importante es que hubo un acuerdo y ahora estamos remitiendo esto a la Comisión Permanente”, sostuvo al Congreso TV.

La Comisión Permanente sesionará este miércoles 20 de noviembre a las 10 a.m. para seguir con su labor de evaluar y elaborar informes sobre los decretos de urgencia que está emitiendo el Poder Ejecutivo tras la disolución del Congreso.