Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión Permanente otorga 15 días a subcomisión para investigar a Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá asignar a un congresista ponente encargado de elaborar el informe sobre las denuncias al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry

Comisión Permanente

La Comisión Permanente sesionó este lunes a convocatoria del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC / Renzo Salazar)

La Comisión Permanente sesionó este lunes a convocatoria del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC / Renzo Salazar)

La Comisión Permanente del Congreso de la República acordó otorgar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y elaborar el informe sobre las denuncias contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

La procedencia de dos denuncias contra Chávarry fue aprobada por unanimidad (23 congresistas presentes). En el caso de las dos restantes, el pedido fue aprobado por mayoría.

Partido Nacionalista niega que empresa de Paredes haya recibido apoyo económico
Letona respondió ante fiscal por presunta obstrucción en allanamientos a FP

Las cuatro denuncias serán acumuladas a solicitud del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura.

-Al detalle-

Las dos primeras denuncias declaradas procedentes contra Pedro Chávarry fueron las formuladas por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real, así como obstrucción a la justicia. Estas fueron presentadas por el legislador Gino Costa y la bancada del Nuevo Perú.

Como se recuerda, por estos supuestos delitos, el ex fiscal de la Nación es investigado por el Ministerio Público y pesa sobre él un impedimento de salida del país por nueve meses dictado por el Poder Judicial.

Posteriormente se abordó la denuncia interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) contra Pedro Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez por presunta infracción a la Carta Magna y al Código Penal por sus presuntos nexos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La cuarta denuncia contra Pedro Chávarry es por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en su ratificación en el ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta última fue presentada de manera multipartidaria por los congresistas Patricia Donayre (Unidos por la República), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Sonia Echevarría (Cambio 21), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Richard Arce (Nuevo Perú), entre otros.

Antes que se efectúe la votación sobre esta denuncia, el congresista Gino Costa pidió que se reconsidere lo actuado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre los ex miembros del CNM para que estos también sean investigados por estos hechos. Sin embargo, el pedido fue rechazado por 15 votos en contra, seis a favor y uno e abstención.

Pedro Chávarry será, entonces, investigado por presuntamente infringir seis artículos de la Constitución en cuatro denuncias admitidas a trámite en la Comisión Permanente.

Además, será investigado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal, por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Con esto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá asignar a un congresista ponente encargado de elaborar el informe sobre las denuncias al ex fiscal de la Nación, el cual deberá ser presentado en los próximos 15 días.

-Solicitudes sin eco-

Horas antes, Gino Costa planteó otra cuestión previa para solicitar a la subcomisión la reconsideración de las denuncias contra Pedro Chávarry que fueron enviadas al archivo. Sin embargo, su pedido no fue aprobado por mayoría.

Vale recordar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó una denuncia presentada por el congresista Gino Costa (Bancada Liberal) por el presunto plagio de su tesis de maestría e irregularidades en la ratificación de Pedro Chávarry como fiscal supremo.

De otro lado, se archivó la denuncia presentada por el procurador Amado Enco que incluía a fiscales supremos y jueces supremos como Tomás Gálvez y al ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

Ambas cuestiones previas no se aprobaron por la oposición de los 17 representantes de la bancada de Fuerza Popular, a excepción de la congresista Yeni Vilcatoma, quien se mostró a favor en ambas votaciones. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada