Módulos Temas Día

Más en Política

Comisión Permanente verá situación del fiscal Pedro Chávarry el lunes 15

Los congresistas podrían ratificar el archivamiento del informe contra el fiscal de la Nación, devolverlo a la subcomisión para mejorarlo o formular una acusación directa

Fuerza Popular

Ayer con votos de Fuerza Popular se rechazó el informe que recomendaba la destitución e inhabilitación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

El Comercio

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), convocó a todos los miembros de la Comisión Permanente a una sesión para este lunes 15 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Hemiciclo del Parlamento.

En dicha sesión se tiene previsto que la Comisión Permanente se pronuncie sobre la decisión que tomó ayer la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a las denuncias presentadas contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, así como del legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril.

Con los votos de Fuerza Popular, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó anoche el informe que recomendaba la destitución e inhabilitación hasta por 10 años del titular de la Fiscalía de la Nación, al estar vinculado en los audios que revelaron actos irregulares en el Consejo Nacional de la Magistratura. Los mismos votos desestimaron el informe que acusaba al legislador fujimorista Héctor Becerril.

En la sesión de este lunes se dará cuenta de la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y se decidirá si se ratifica el rechazo de los informes elaborados por los ponentes (con lo que pasaría al archivo de las denuncias) o si se solicita un nuevo informe.

-Reglamento y antecedentes-

El inciso f) del artículo 89 del Reglamento del Congreso establece que si el informe propone el archivamiento o la improcedencia de la denuncia constitucional se vota previo debate. “En ambos casos el expediente de la denuncia constitucional se remite al archivo”, precisa el referido acápite.

¿Pero la Permanente puede revertir la decisión de la subcomisión? Sí, a través de dos vías: devolver el caso a la subcomisión para mejorar el informe o formular una acusación directa. Sobre este último punto existe un antecedente en el quinquenio pasado.

En mayo del 2012, la Comisión Permanente –entonces presidida por Daniel Abugattás (Partido Nacionalista) acordó denunciar constitucionalmente al ex ministro de Economía Luis Carranza por supuestamente haber incumplido la aplicación de la Ley 19264, que disponía reestructurar la deuda agraria a favor de los productores agrícolas.

La decisión mayoritaria de los miembros de aquella Permanente desestimó el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual proponía rechazar y archivar la denuncia Constitucional.

-Pide corrección-

Al respecto, el congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, quien es ponente del caso del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, consideró que es en esta instancia en la que se “podría corregir desatinado blindaje” a Pedro Chávarry.

“El presidente del Congreso ha convocado a la Comisión Permanente para este lunes a las 9:00 am. Es una oportunidad para corregir desatinado blindaje de Fuerza popular y el Apra al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pretendiendo ignorar clarísimas infracciones constitucionales”, expresó a través de Twitter.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada