La Comisión Permanente sesionó este martes para evaluar las denuncias contra Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)
La Comisión Permanente sesionó este martes para evaluar las denuncias contra Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Por mayoría, la rechazó hoy que la denuncia constitucional N° 301 contra el ex fiscal de la Nación, sobre el deslacrado de las oficinas en el Ministerio Público, regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que pueda ser nuevamente evaluada.

La denuncia había sido archivada por mayoría el 2 de abril pasado. El retorno a la subcomisión obtuvo nueve votos a favor y dos abstenciones. Mientras que en contra se pronunciaron 15 legisladores de Fuerza Popular y del Apra.

Entre los legisladores que confirmaron el archivo de la denuncia contra Chávarry se encuentran: Percy Alcala, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Hector Becerril, Karina Beteta, Gladys Andrade, Milagros Salazar, Cesar Segura, Milagros Takayama, Segundo Tapia y Miguel Torres, de Fuerza Popular; y Mauricio Mulder, del Apra.

La denuncia constitucional fue formulada por miembros del Frente Amplio por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y obstrucción a la justicia.

Al iniciar la sesión, el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) planteó una cuestión previa para que la denuncia contra Pedro Chávarry regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y salga del archivo.

“Se refiere al deslacrado realizado por la ex asesora denuncia Rosa Venegas, quien declaró a la fiscalía que Chávarry Vallejos ordenó el ingreso a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez a fin de sustraer documentos que lo involucrarían”, sustentó Pacori.

Esta propuesta fue respaldada por el congresista Marco Arana (Frente Amplio), quien indicó que existen elementos suficientes para hacer una investigación al respecto y que esta denuncia se agrupe con la presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Sin embargo, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) y Karina Beteta (Fuerza Popular) argumentaron que va contra el reglamento del Parlamento.

“No es verdad que acá se blinde, solo que acá el encono y el odio político quieren vencer a la Constitución y al reglamento. Siento vergüenza ajena que acá se invoquen precedentes que son nefastos”, dijo Velásquez Quesquén.

“Yo creo que no sigamos vulnerando el reglamento, los malos precedentes no puede ir generando jurisprudencia”, indicó, a su turno, Karina Beteta.

Por su parte, Richard Arce (Nuevo Perú) reiteró que si la denuncia N° 301 es archivada por la Comisión Permanente, la presentada por la fiscal de la Nación no podrá revisarse hasta la próxima legislatura.

“Si nosotros refrendamos en la Comisión Permanente, vamos a limitar que esta denuncia que ha hecho la fiscal Ávalos se tenga que postergar hasta el otro periodo […] Si hoy día reafirmamos lo que se ha hecho en la Subcomisión simplemente estamos postergando un procedimiento”, dijo.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry el 15 de mayo por el ingreso ilegal a las oficinas que habían sido lacradas por José Domingo Pérez. Esta denuncia deberá seguir un largo camino en el Parlamento.