La Comisión Permanente debatirá y votará sobre si se inicia o no una investigación contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por cuatro denuncias constitucionales en su contra. (Foto: Andina)
La Comisión Permanente debatirá y votará sobre si se inicia o no una investigación contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por cuatro denuncias constitucionales en su contra. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso decidirá este lunes el plazo que otorgará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y elabore un informe sobre las denuncias contra el ex fiscal de la Nación .

La subcomisión podrá recibir como máximo un plazo de 15 días hábiles, prorrogable por una sola vez por el término que disponga la Comisión Permanente, según establece el Reglamento del Congreso.

Pedro Chávarry fue denunciado por presuntas infracciones a los artículos 39, 44, 139, 146, 158 y 159 de la Constitución, así como por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal.

El presidente del subgrupo de trabajo, César Segura (Fuerza Popular), detalló que encargó a dos asesores la tarea de recomendar al congresista ponente –que aún no se ha designado– que elaborará el informe sobre las denuncias a Pedro Chávarry. Luego tomará la decisión.

“[Aún] no sé a quién le daré esta tarea. Si se la doy a alguien de Fuerza Popular, por más nuevo que sea, van a criticar, pero tampoco le puedo dar el caso a alguien que ya adelantó opinión”, dijo.

Por otro lado, la Comisión de Constitución sesionará el martes para someter a votación su informe sobre el levantamiento de la inmunidad de arresto a Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), condenado en primera instancia a cinco años y seis meses de prisión por peculado.

El informe fue solicitado en diciembre pasado por la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, que lo usará como insumo para decidir si admite a trámite el pedido del Poder Judicial contra Donayre.