El congresista Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debe sustentar las denuncias que fueron admitidas a trámite ante la Comisión Permanente. (Foto: GEC)
El congresista Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debe sustentar las denuncias que fueron admitidas a trámite ante la Comisión Permanente. (Foto: GEC)
/ GESAC > CESAR BUENO
Redacción EC

La Comisión Permanente del tiene en agenda evaluar este jueves los informes de calificación de la que declaran procedentes diversas denuncias, entre ellas contra el suspendido fiscal supremo y excongresista . Es un paso previo para continuar con el proceso y ver los temas de fondo.

Tal como lo señaló El Comercio,, si los informes son ratificados, la Comisión Permanente establece un plazo de investigación (no más de 15 días hábiles, prorrogables). Luego, la Subcomisión de Acusaciones Constiucionales debe delegar en uno de sus integrantes la evaluación del caso, en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

La convocatoria para la del jueves. La sustentación de los informes estará a cargo del presidente de la mencionada subcomisión, Luis Roel (Acción Popular).

La semana pasada, , Roel había expresado su preocupación por la demora en sesionar de la Comisión Permanente, que debe ratificar los informes de su grupo y el plazo de investigación para empezar a derivarlos a los congresistas que serán los responsables de la investigación y del informe final.

En la agenda figuran el informe de calificación contra el exjuez supremo César Hinostroza. La acusación que presentó el fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde también es contra los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez. A todos ellos se les atribuyen los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Otro informe que será revisado es el que acumula las cuatro denuncias contra Héctor Becerril presentadas por otros exintegrantes del Parlamento: María Elena Foronda, Marvin Palma, Richard Arce y Gloria Montenegro. Estas carpetas fueron acumuladas por estar todas vinculadas a presuntos delitos por el caso Los Temerarios del Crimen.

Igualmente se evaluará el informe de calificación que admitió la denuncia que presentaron 14 congresistas de Acción Popular contra Pedro Chávarry por presuntos delitos de encubrimiento real y personal. Esto, por haber retirado de sus puestos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

Asimismo, se evaluará la admisión de la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra César Hinostroza, el fiscal supremo Tomás Gálvez (actualmente suspendido por la Junta Nacional de Justicia) y los exconsejeros Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, también por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Comisión Permanente también se pronunciará sobre los informes que declararon como improcedentes 14 denuncias constitucionales.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino dijo que Acción Popular busca eliminar el voto de investidura. (Canal del Congreso)
Manuel Merino dijo que Acción Popular busca eliminar el voto de investidura. (Canal del Congreso)