Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Proponen eliminar la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial

La iniciativa legislativa sugiere modificar el artículo 113 de la Constitución Política del Perú

Vacancia presidencial

Riva-Agüero, Billinghurst y Fujimori son los tres presidentes vacados en nuestra historia.

Uno de los doce proyectos de ley presentados ante el gobierno de Martín Vizcarra por la comisión de reforma política, que presidió el politólogo Fernando Tuesta, propone una reforma constitucional para promover la gobernabilidad. Entre los cambios normativos que incluye la iniciativa se encuentra la eliminación de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

El informe sugiere modificar el artículo 113 de la Constitución Política del Perú, que actualmente indica que entre las causales de vacancia del presidente de la República está su “permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.

Pero el proyecto de ley de la comisión Tuesta propone que quede redactado así: “Su permanente incapacidad física, debidamente comprobada, declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros de cada Cámara”. Esto en un contexto de bicameralidad, otra de las iniciativas.

La exposición de motivos de la propuesta de reforma constitucional sostiene que la citada causal alude a la “incapacidad mental permanente”, supuesto que “puede perfectamente ser incluido en el de la incapacidad física”.

Acota que los detractores del presidente de la República invocan a la incapacidad moral permanente para forzar su vacancia del cargo. “Estos confunden la incapacidad moral permanente con un cuestionamiento ético a la investidura del presidente. De esta manera, lo que buscan es, en los hechos, sancionarlo políticamente, pese al diseño constitucional”, se refiere.

—Recientes casos—
Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en el Congreso de la República se presentaron dos mociones multipartidarias para que sea vacado por incapacidad moral permanente.

Esto en medio de los cuestionamientos por presuntos vínculos entre el economista y la empresa Odebrecht, y también tras denuncias sobre una supuesta compra de votos para impedir el primer pedido en el mismo sentido.

Sin embargo, un día antes de que se debata el segundo pedido de vacancia presidencial en marzo del 2018, Kuczynski renunció a la presidencia.

Años atrás, en el 2000, el Congreso destituyó a Alberto Fujimori por incapacidad moral en medio de una crisis política y denuncias de corrupción. Días antes, él había renunciado al cargo, pero su carta no fue aceptada por el Legislativo.

La figura de incapacidad moral se formalizó en 1839, aunque los registros históricos dan cuenta de que en 1823, José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, primero en llevar el título de presidente de la República, fue vacado por el Congreso bajo dicho recurso en medio de pugnas políticas y un escenario turbulento de la consolidación de la independencia. Esto fue recordaro por Abraham García en su artículo “La incapacidad moral como causal de vacancia presidencial en el sistema constitucional peruano” (Pensamiento constitucional N°18, 2013).

Otro caso fue el de Guillermo E. Billinghurst en 1914.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada