(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

En el cronograma de actividades que seguirán los representantes de la  -que acuden al país para abordar el proyecto de adelanto de elecciones- figura un encuentro con las agrupaciones que se opusieron a la consulta, realizada por el presidente del Congreso, .

Las cinco bancadas que además apoyan la propuesta del Ejecutivo son: Liberal, Unidos por la República, Nuevo Perú, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio.

Los relatores que visitan Perú de forma oficial por este tema son Josep María Castella (España), Domingo Hernández (Chile) y José Luis Vargas Valdes (México), quienes también estarán acompañados por dos integrantes de la secretaría de la Comisión de Venecia.

► 

► 

La agenda de su visita inicia hoy a las 9:00 a.m. con una recepción protocolar a cargo del titular del Parlamento. La ceremonia se llevará a cabo en la sede de este poder del Estado.

Olaechea solicitó a mediados de agosto pasado una opinión consultiva a este órgano respecto al planteamiento del Ejecutivo y una eventual cuestión de confianza.

En tanto, a las 10:30 a.m., de acuerdo con la agenda, la delegación de la Comisión de Venecia sostendrá una reunión con “los representantes de los grupos políticos que se pronunciaron en contra de la consulta hecha por el presidente del Congreso”. Este encuentro sería a pedido de la propia comisión.

En diálogo con El Comercio, el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) afirmó que escucharán los comentarios de los miembros de la Comisión de Venecia y que les harán llegar su posición de que el proyecto de adelanto de elecciones es completamente constitucional.

“Vamos aprovechar también para consultarles qué opinan sobre una elección de miembros del Tribunal Constitucional y si hay garantías de transparencia [en este proceso]”, agregó.

Hace unas semanas, la Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Unidos por la República y Frente Amplio cursaron un oficio al presidente de este órgano consultivo precisando que el pedido que hizo Olaechea fue “estrictamente personal y no institucional”. Estas agrupaciones, en el mismo documento, se mostraron a favor de la propuesta del Ejecutivo.

Consultado al respecto, el vocero de FA, Hernando Cevallos, señaló que su bancada participará de esta reunión.

“Nos ha enviado una invitación el presidente del Congreso, parece que ha pedido de la propia comisión, para una reunión con las bancadas que estarían a favor del proyecto de adelanto de elecciones. Entiendo que esta reunión será para que la comisión pueda intercambiar opiniones”, dijo Cevallos.

Luego de esta reunión los miembros de la comisión tomarán un refrigerio y luego, ya para las 3:30 p.m., acudirán a la sesión de la Comisión de Constitución, que dirige la fujimorista Rosa Bartra.

Al día siguiente, el martes 24 de setiembre, la delegación dialogará con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. A las 11:45 arribarán al Tribunal Constitucional para un encuentro con sus magistrados.

Entre la 1:00 p.m. y 2:00 p.m. se llevará a cabo un almuerzo con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para luego sostener una reunión con juristas especializados en derecho constitucional. Esta es la última actividad prevista antes del retorno a los delegaciones de la Comisión de Venecia.