(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP) presentó esta tarde al denominado Comité Ciudadano para el , un colectivo formado por diversos gremios de la sociedad civil que adquirirá este viernes un kit electoral a fin de impulsar la consulta ciudadana.

Roberto Rodríguez, presidente de la CDCP y coordinador del mencionado comité, manifestó que este referéndum será sobre la reelección de los congresistas, la bicameralidad, la regulación del financiamiento de los partidos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anunciados por el presidente durante su mensaje a la nación del 28 de julio.

Sin embargo, Rodríguez indicó que se incluirá un quinto tema: eliminar el levantamiento de la inmunidad a congresistas y jueces y fiscales supremos. “Si esto ya se hubiera establecido en la Constitución, no estaríamos con algunos incalificables que andan sueltos por ahí como si nada hubiera pasado”, expresó.

El coordinador del Comité Ciudadano para el Referéndum explicó que este viernes 7 de septiembre se realizará la compra del kit electoral, con lo cual, se dará inicio a la recolección de firmas.

Una vez alcanzadas las casi 3 millones de rúbricas, añadió Rodríguez, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procederá a su validación y si se cumple con los requisitos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará la convocatoria.

Reveló que, hace unos días, en su calidad de presidente del CDCP sostuvo una reunión con el presidente Martín Vizcarra, en la que le mostró su respaldo a su anuncio y le comunicó su iniciativa.

“Él señaló que estaba de acuerdo, que le parecía bien. Y nosotros como comité ciudadano […] invitaremos al primer ciudadano de la república, al señor Martín Vizcarra, para que sea la primera persona, el primer peruano que firme”, puntualizó.

El domingo, el presidente Vizcarra señaló que si hay "inconvenientes y demoras exageradas" en el Congreso de la República para aprobar las propuestas de reforma constitucional, se optará por reunir las firmas ciudadanas que respalden la consulta popular.