“Soy muy respetuoso de las sentencias del Tribunal Constitucional y como operador de justicia estoy en la obligación de acatarlas, pero nada me impide criticarlas y las critico no por razones personales, sino institucionales”, señaló Concepción Carhuancho. (Vídeo Canal N / Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El juez aseveró esta mañana que el Tribunal Constitucional (TC) ha cambiado “las reglas del juego” con el fallo que liberó al ex presidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia.

Si bien el magistrado dijo que siempre respeta y acata los fallos del TC, cuestionó que en esta sentencia haya modificado los criterios que se requerían para imponer una prisión preventiva.

“Soy muy respetuoso de las sentencias del Tribunal Constitucional y como operador de justicia estoy en la obligación de acatarlas, pero nada me impide criticarlas y las critico no por razones personales, sino institucionales”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“Han cambiado las reglas del juego, los procesos de hábeas corpus y los criterios en lo que atañe a los procesos de hábeas corpus y a los criterios que se deben tener en cuenta para dictar una prisión preventiva”, señaló.

Concepción Carhuancho consideró que estos cambios arriesgan “la lucha contra la corrupción y el crimen organizado” en el país.

Al ser consultado sobre las amenazas contra su vida y la de su familia, el magistrado prefirió no pronunciarse al respecto. Sin embargo, precisó que Seguridad del Estado ya le está brindando la protección respectiva.