a
a
Karem Barboza Quiroz

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, validó la incorporación y el uso de los audios relacionados al en la investigación al ex presidente y a su esposa Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos.

Los audios son producto de las interceptaciones telefónicas realizadas al cabecilla senderista Florindo Flores Hala ‘Artemio’. Las escuchas vinculadas al Caso Madre Mía fueron incluidas en la indagación a Ollanta Humala y Nadine Heredia por los aportes al Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama, , alegando que nunca fue informado de las interceptaciones telefónicas, por lo que no pudo ejercer su derecho a la defensa.

Además, adujo que la incorporación de las escuchas sería ilegal, ya que debieron ser desechadas tras acabar el proceso seguido contra "Artemio".

En varios de los diálogos interceptados con autorización judicial se escucha a Ilan Heredia conversando con Julio Torres sobre el manejo del dinero que ingresaba al Partido Nacionalista. Ambos han sido tesoreros de la agrupación política.

En los audios también hay conversaciones sobre la presunta compra de testigos en el proceso que se le siguió a Ollanta Humala por el Caso Madre Mía.

—Argumentos—
En su resolución, a la que El Comercio tuvo acceso, el juez Concepción declara “improcedente” la tutela de derecho presentada por Ilan Heredia.

En la argumentación judicial se sostiene que Ilan Heredia no utilizó la vía determinada por ley para “controvertir” la incorporación de estos audios.

q
q

Concepción explica en su resolución que, para rebatir la inclusión de las escuchas, la norma prevé que se realice a través de “la interposición del recurso de apelación correspondiente o el reexamen de la medida de levantamiento de las comunicaciones, ante quien corresponda [en este caso, el Primer Juzgado Penal Nacional, que autorizó el levantamiento de las comunicaciones]”.

Según la resolución, una acción de tutela de derecho se invoca “solo en el caso que no exista una vía específica para cuestionarla, situación que no se habría presentado en el presente caso”.

Los audios estuvieron entre los elementos utilizados para fundamentar la prisión preventiva por 18 meses para Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El juez Concepción también declaró improcedente la tutela de derecho interpuesta por el procesado Julio Torres, sobre los mismos audios.

MÁS EN POLÍTICA...