De acuerdo al más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, en febrero se identificaron 179 conflictos sociales. (El Comercio)
De acuerdo al más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, en febrero se identificaron 179 conflictos sociales. (El Comercio)
Redacción EC

El primer ministro Salvador del Solar se reunirá este jueves con los representantes de las comunidades de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, Apurímac) por el conflicto social por Las Bambas.

En el encuentro, que se realizará desde las 10 a.m., también participarán los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Agricultura, Fabiola Muñoz; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Asimismo, los alcaldes de los seis distritos de Cotabambas, el alcalde provincial y el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón.

Entre los nueve puntos que se discutirán en la reunión en la que participará Del Solar están el archivamiento de las denuncias a dirigentes y atención a las víctimas (2011-2019); la solución de problemas del corredor minero y a las comunidades de influencia directa; la implementación de un convenio entre las comunidades y la minera MMG.

En las últimas semanas, el conflicto social por Las Bambas ha concentrado la atención del Ejecutivo. Hace unos días, los representantes de las comunidades decidieron desbloquear los accesos y la carretera que usa la minera hasta la reunión de hoy. La vía ha estado bloqueada desde hace más de 60 días.

Desde que en el año 2004 se anunció el proyecto Las Bambas, su desarrollo y operación se ha dado en medio de tensiones sociales.

No es la primera vez que este conflicto social afecta a un gobierno. En el 2015, durante la gestión de Ollanta Humala, también hubo incidentes. Por estos tres personas fallecieron y hubo 23 heridos.

Mientras el gobierno de Martín Vizcarra enfrenta esta crisis, ¿qué pasó en anteriores gobiernos y cuáles son los conflictos sociales que tuvieron mayores consecuencias políticas?

—El ‘Arequipazo’ y el gabinete de Roberto Dañino—
El intento del gobierno de Alejandro Toledo de privatizar las empresas de generación eléctrica Egasa, en Arequipa, y Egesur, en Tacna, ocasionó protestas en junio del 2002 que se conocieron como el ‘Arequipazo’.

Las manifestaciones se dieron, además, considerando que —en la campaña electoral del 2001— Toledo firmó un compromiso en Arequipa para que las empresas de servicios básicos se mantuvieran como propiedad pública.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 heridos y dos fallecidos. A inicios de julio del 2002, el entonces primer ministro Roberto Dañino confirmó que, tras las protestas en Arequipa, presentó su renuncia —según dijo— al sentirse frustrado por no haber podido persuadir a la población arequipeña de las bondades de la privatización. Por tanto, los integrantes de su gabinete también pusieron sus cargos a disposición. Semanas antes, ya había renunciado Fernando Rospigliosi al cargo de ministro del Interior a causa del conflicto social.

—El ‘Baguazo’ y la renuncia de Yehude Simon’—
Un total de 23 policías y 10 civiles muertos, así como un mayor PNP desaparecido, dejó el llamado ‘Baguazo’. El 5 de junio del 2009, agentes policiales se enfrentaron a manifestantes que llevaban bloqueada por más de 50 días la carretera Fernando Belaunde Terry, en la zona denominada ‘Curva del Diablo’.

El conflicto en Amazonas se generó por el rechazo a los decretos legislativos 1090 y 1064 —derogados días después del hecho de violencia— que limitaban la propiedad de la tierra de las comunidades indígenas.

Poco más de un mes después de los hechos del 5 de junio, el entonces primer ministro Yehude Simon presentó su carta de renuncia al mandatario Alan García. “Lamentablemente, los sucesos de Bagua, donde primaron la desinformación, los mensajes de enfrentamiento y los odios e intereses políticos, terminaron con la vida de 34 personas, de las cuales 24 pertenecían a la policía, quienes se inmolaron por la democracia y el orden; y nueve hermanos nativos, que defendían lo que ellos suponían les sería arrebatado: sus tierras y el agua. Además del mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán, desaparecido”, dijo Simon en el documento.

Simon y la ministra titular del Interior Mercedes Cabanillas fueron interpelados en el Congreso por el hecho. Además, se presentaron mociones de censura contra ellos. Estas no alcanzaron los votos requeridos.

—La salida de Lerner en medio de conflictos sociales—
Salomón Lerner Ghitis fue el primer titular de la PCM del gobierno de Ollanta Humala. Estuvo 136 días en el cargo, hasta el 10 de diciembre del 2011, cuando renunció.

Su gestión se desarrolló en medio de conflictos sociales en Andahuaylas, Áncash, Cañete y, especialmente, en Cajamarca. Este último a raíz del proyecto minero Conga, tema de posiciones encontradas en el entonces Gabinete Ministerial. Lerner renunció a la presidencia del Consejo de Ministros a raíz de este conflicto.

“…Nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática”, mencionó en su carta de renuncia.

DATO
De acuerdo al más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, en febrero se identificaron 179 conflictos sociales.

De marzo del 2006 a mayo del 2018 fallecieron en un contexto de conflictos sociales 279 personas (244 civiles y 35 policías) y resultaron heridas 4.816 personas (3.212 civiles, 1.599 policías y 5 militares).