Muñante manifestó que estos hechos ameritan una inmediata y exhaustiva investigación. | Foto: archivo GEC
Muñante manifestó que estos hechos ameritan una inmediata y exhaustiva investigación. | Foto: archivo GEC
Redacción EC

El congresista Alejandro Muñante, de la bancada Renovación Popular, pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que investigue las reuniones que mantuvo el presidente de la República, , en el inmueble ubicado en la calle Sarratea, en el distrito de .

A través de un oficio remitido a la Fiscalía de la Nación, el legislador basa su solicitud en el informe periodístico que emitió Cuarto Poder el pasado domingo 28 de noviembre, en el que reveló que Castillo Terrones protagonizó reuniones los días 20 de octubre, así como 5 y 10 de noviembre en el mencionado inmueble.

Alejandro Muñante pide a la Fiscalía investigar reuniones de Pedro Castillo.
Alejandro Muñante pide a la Fiscalía investigar reuniones de Pedro Castillo.

El legislador de oposición recordó que, luego de que el presidente despachara por varios días en Breña luego de asumir el cargo, la Contraloría advirtió que Pedro Castillo ejerció funciones fuera del domicilio legal, lo que impidió registrar las visitas y la agenda oficial.

“Sin embargo, a pesar de lo indicado en el informe emitido por la Contraloría General de la República, el primer mandatario ha continuado ejerciendo sus actividades fuera de Palacio de Gobierno, lo cual constituye una violación flagrante de las siguientes disposiciones jurídicas vigentes”, destaca Muñante.

MIRA AQUÍ | Defensor del Pueblo: “Presidente goza de inmunidad, no de impunidad”

El congresista procedió a mencionar el artículo 118 de la Constitución, así como la Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, la Ley orgánica del Poder Ejecutivo la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, y por último el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial.

“Estos hechos constituyen graves indicios de la comisión de ilícitos penales que ameritan una inmediata y exhaustiva investigación”, concluyó Alejandro Muñante.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: cinco normas sobre transparencia que vulneraría con reuniones en Breña

El 29 de noviembre, en un mensaje a la Nación, Pedro Castillo, aseguró que todas las reuniones que mantuvo en el inmueble de la calle Sarratea, en Breña, fueron de carácter personal.

“Toda persona que traiciona mi confianza y se aprovecha del cargo debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia. Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”, manifestó Castillo.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: exjefe de la DINI y otras visitas en Palacio de Gobierno tras escándalo de reuniones en Breña

El mandatario agregó que diferentes entidades, como la Procuraduría General del Estado y la Contraloría, han iniciado indagaciones referidas a las visitas que mantuvo sin registro oficial.

“Rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular. Saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó el jefe de Estado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo sostuvo reuniones secretas
Pedro Castillo sostuvo reuniones secretas con empresarios políticos en casa de Breña

TE PUEDE INTERESAR