"El mandatario hace gala de un desconocimiento absoluto de la Constitución", dice la parlamentaria. | Foto: GEC
"El mandatario hace gala de un desconocimiento absoluto de la Constitución", dice la parlamentaria. | Foto: GEC
Redacción EC

La congresista de Avanza País, , presentó tres mociones de orden del día, una de las cuales plantea que se exhorte al presidente Pedro Castillo a renunciar de “manera irrevocable” a su cargo. Este pedido, que debe todavía ser incluido en la agenda del pleno para su debate, no lleva la firma de otro parlamentario.

MIRA AQUÍ | Un referéndum sobre salida al mar para Bolivia es inviable, advierten expertos

El documento se sustenta en que el mandatario admitiera en una entrevista en CNN en Español su falta de preparación para conducir el país. También se menciona que Castillo ha dejado en evidencia su falta de capacidad para diferenciar el bien del mal, cuando se trata de designar a ministros de Estado y funcionarios vinculados por el terrorismo.

“Que, el señor José Pedro Castillo Terrones, como Presidente Constitucional de la República haciendo gala de un desconocimiento absoluto de la Constitución, ha expresado públicamente someter a referéndum otorgarle mar al Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual pone en grave riesgo la soberanía nacional”, escribió la congresista.

Lee aquí la moción completa:

Otra de las mociones presentadas plantea que el Congreso invite al jefe de Estado a que no degrade la autoridad del Jefe de Estado con declaraciones que abiertamente lo exponen a consecuencias legales y actos lesivos al pueblo peruano que lo denigran ante la Comunidad Internacional por desconocimiento o negligencia.

SEPA MÁS | “Yo no sabía...gobernar”. El mito del hombre de pueblo en Palacio, una crónica de Fernando Vivas

Esta moción se sustenta también en sus declaraciones sobre dar acceso al mar a Bolivia. “El presidente respaldó las expresiones de “recuperación de mar para Bolivia” y se manifestó a favor de ceder territorio nacional a Bolivia “porque es su derecho tener un acceso al mar”(sic) y agregó que “consultará al pueblo peruano”(sic), para ceder territorio nacional a Bolivia”.

Finalmente, la tercera moción de orden del día busca que el Parlamento exhorta al Poder Ejecutivo a través del Ministro titular de la Cartera de Transportes y Comunicaciones a respetar y proteger la libertad de expresión.

El oficio indica que este pedido se sustenta en que ayer la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llevo a cabo el allanamiento y descerraje de la caseta de Radio Tigre S.A.C.(RADIO PBO) ubicada en el Cerro Marcavilca - Morro Solar, distrito de Chorrillos, Lima.

MIRA AQUÍ | ¿Cómo cayeron en Bolivia los dichos de Castillo sobre la salida al mar para su país?

Resulta una muy irónica coincidencia que el medio clausurado sea abiertamente opositor al actual gobierno y que el cierre ocurra luego de transmitir la entrevista otorgada por el Presidente de la República del Perú, José Pedro Castillo Terrones al periodista Fernando del Rincón del medio informativo internacional (CNN)”.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando del Rincón: "No puedes utilizar un país, millones de vidas para aprender ser presidente"
El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor de “Conclusiones” (CNN en español), consideró que, si al presidente Pedro Castillo “le puede costar una vacancia” el no corregir a tiempo el rumbo de su gobierno, dada la historia reciente del Perú. Agregó que el docente tiene similitudes con el exmandatario boliviano Evo Morales.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más