Congresista Pérez Mimbela insultó al presidente Vizcarra durante una sesión del pleno del 5 de julio. (Facebook del legislador)
Congresista Pérez Mimbela insultó al presidente Vizcarra durante una sesión del pleno del 5 de julio. (Facebook del legislador)
Alicia Rojas Sánchez

El viernes, se hizo público que el área de Grabaciones del Congreso había informado, el pasado 23 de julio, que el legislador Jhosept Pérez Mimbela, de la bancada de (APP), era la persona que encendió su micrófono durante una sesión plenaria e insultó al presidente de la República, .

Este incidente ocurrió el domingo 5 de julio, en la última sesión del pleno de la primera legislatura, cuando el congresista de esta misma agrupación, Omar Chehade, realizaba su alocución.

MIRA: Comisión de Ética: recomiendan archivar caso por cobro de bonos de instalación e investigar uso de vuelos humanitarios

Los exabruptos contra el presidente Vizcarra fueron pronunciados cuando se aprobó el dictamen que modifica cinco artículos de la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios del Estado.

El congresista Pérez dijo: “Vizcarra ya no tiene inmunidad, se c....”. Frente a eso, el presidente del Congreso, Manuel Merino, pidió que los congresistas apaguen sus micrófonos. Luego del incidente, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú) dijo que identificarían a la persona que le faltó el respeto al mandatario.

De acuerdo con un oficio remitido por el área de grabaciones al jefe del Departamento de Redacción del Diario de Debates, Eduardo Mejía, el video de la sesión –que se realiza a través de la plataforma de Microsoft Teams– muestra que cuando un congresista hace uso del micrófono, el recuadro en el que figuran sus iniciales cambia de color.

A partir de ahí, el área de Grabaciones pudo hallar en el video grabado “que durante la intervención del congresista Chehade Moya se activa el micrófono que corresponde a las iniciales y al nombre del congresista [Jhosept] Pérez Mimbela”.

El Comercio se comunicó el 24 de julio con el presidente de la Comisión de Ética, César Gonzales para consultarle si había información sobre el tema, pero en aquel momento lo negó.

Presidente de Comisión de Ética le pide sus descargos

Días después, el presidente de la Comisión de Ética envió un oficio al legislador Pérez Mimbela pidiéndole que presente sus descargos en un plazo de 5 días. Este grupo, según se consigna en el documento, inició una indagación de oficio contra el representante de Alianza para el Progreso.

Oficio del presidente de la Comisión de Ética
Oficio del presidente de la Comisión de Ética

Gonzales, en diálogo con El Comercio, dijo que el caso del congresista Pérez Mimbela no se vería en la sesión de la Comisión de Ética este sábado, que empezó a las 10 de la mañana.

El cronograma de la sesión de este sábado.
El cronograma de la sesión de este sábado.

“En la agenda no se está considerando este caso porque todavía está dentro del plazo de indagación. Recién hace poco nos han dado el nombre y tenemos 15 días de plazo de indagación”, dijo Gonzales.

Asimismo, respondió que el documento remitido por Oficialía Mayor llegó esta semana. “En estos días, recientemente, tuvimos conocimiento”, declaró.

Consultado sobre si en los próximos días atenderán el caso, debido a que según sus declaraciones no está considerado en la agenda del sábado, comentó que primero “tendrían que revisar el plazo”.

“Hay varios casos cuyo plazo se vence hoy (viernes), tenemos que revisar eso y también computar el plazo porque son 15 días hábiles respecto a la indagación y la atención próxima de este caso [de Pérez Mimbela] serían dos semanas más”. “Ameritándose de acuerdo al cálculo que tenemos con la directiva de la comisión vamos a ver la posibilidad de desarrollar una sesión extraordinaria”, agregó.

Dijo que esperarán a que se cumplan los plazos porque sino podrían alegar que “se violan los derechos” de la persona implicada.

Gonzales informó también que no se ha entregado, hasta el momento, el informe del caso a los demás miembros de la comisión. Según dijo, “invita” a los integrantes de su grupo de trabajo a que soliciten el expediente de manera formal.

Por su parte, la congresista Mirtha Vásquez, vicepresidenta de la Comisión de Ética, dijo que aún no ha podido recibir ni leer el documento sobre el congresista Pérez Mimbela. “Espero que esta tarde el presidente [de la comisión] nos comparta como corresponde”, comentó.

“Yo creo que este caso, por ser de interés público, seguramente se verá de manera pronta, pero hay que cumplir los plazos establecidos”, agregó Vásquez. Agregó que el expediente de Oficialía Mayor ingresó hace unos días a la comisión y ayer se cursó al congresista implicado.

“Creo que hay la intención de que se resuelva lo más pronto posible. Nosotros todavía vamos a evaluar el documento que emitió Oficialía, cuál es el contenido, y en función a eso qué acciones pueden tomar. Esta es una denuncia que ya admitimos de oficio. Se ha pedido el informe correspondiente”, mencionó.

Por su parte, la congresista Zenaida Solís (Partido Morado), miembro de la Comisión de Ética, comentó también que el caso Pérez Mimbela no está programado, aunque estuvo solicitando sea agendado.

“Todos los casos deben tratarse lo más pronto posible, la comisión debe dar muestra de que hace un trabajo eficiente. Demorar es malo para todos”, dijo. Consultada sobre si debería proceder una suspensión contra el congresista que insultó al presidente, declaró que esto debe ser debatido dentro de la comisión. “No quiero adelantar opinión, pero es un hecho que hay una infracción y vamos a tener que debatirlo”.

También dijo que aún no cuentan con el informe de Oficialía Mayor. “Hay que zanjar con toda responsabilidad y rapidez”, finalizó.

Sesión no abordó caso del congresista Pérez Mimbela

Este sábado, como había adelantado Gonzales, la sesión de la Comisión de Ética se desarrolló sin considerar en su agenda el caso del congresista Pérez Mimbela. Sin embargo, algunos miembros del grupo de trabajo se refirieron al tema.

César Gonzales dijo que respecto al caso del congresista Pérez Mimbela concluirán, primero, con la etapa indagatoria para su precalificación. “Hay preceptos constitucionales que debemos respetar y de ello vamos a ser respetuosos”, dijo el congresista. “El caso de Pérez Mimbela ya se encuentra en etapa indagatoria, vamos a concluir con esta para la recalificación y se va a poner a consideración de esta comisión lo que se determine en la estación correspondiente”, agregó.

A su turno, la congresista Zenaida Solís pidió a la Comisión de Ética que el caso de Jhosept Pérez Mimbela sea visto en la próxima sesión y sea zanjado con celeridad. ”Esta etapa de precalificacion ya está superada porque aceptó su responsabilidad y está listo para la decisión que se tome”, dijo. Como respuesta, Gonzales indicó que pondrán “a consideración en la próxima sesión para, de manera procedimental, respetar el derecho a defensa”.

Pérez Mimbela se disculpa

Ante la polémica que levantó su caso, poco después de las 4 de la tarde, el congresista Pérez Mimbela pidió el uso de la palabra en la sesión plenaria para disculparse. Y lo hizo casi un mes de que ocurriera el incidente y varias horas después de conocerse el informe que lo identificó como el legislador que insultó al mandatario.

“Toda mi vida siempre he asumido con responsabilidad mis actos, por eso pido disculpas públicas al presidente de la República, a mi partido Alianza para el Progreso, a ustedes mis colegas congresistas, al pueblo peruano y a quienes se sintieron aludidos u ofendidos”, dijo.

Congreso: Jhosept Pérez Mimbela se disculpa tras insultar al presidente Vizcarra
Congreso: Jhosept Pérez Mimbela se disculpa tras insultar al presidente Vizcarra

Hace unas semanas, el presidente Vizcarra se refirió a este caso, durante una conferencia de prensa en Palacio. “Por ahí, al terminar el debate, se escuchó un comentario de un congresista y se filtró, como están con los micros abiertos en esta conversación y dicen “ya se…”, no, estamos en hora donde hay niños, pero con palabras soeces, diciendo que yo soy el que me perjudiqué”, dijo.

Martín Vizcarra se pronuncia sobre congresista que lo insultó y evita repetir lisura (VIDEO)
Martín Vizcarra se pronuncia sobre congresista que lo insultó y evita repetir lisura (VIDEO)

Al respecto, el mandatario comentó que las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso necesitaban ser corregidas, y además no lo afectaban a él, sino al país.

“Yo no me perjudico, esta norma no perjudica o como dice la palabra que ha dicho el congresista no…al presidente, es al Perú al que ha afectado. Necesitamos responsabilidad, necesitamos corregirlo”, declaró.

El Comercio intentó comunicarse con el congresista Pérez Mimbela, pero al cierre de esta nota no respondió nuestras llamadas ni mensajes.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia sobre congresista que lo insultó y evita repetir lisura (VIDEO)
Martín Vizcarra se pronuncia sobre congresista que lo insultó y evita repetir lisura (VIDEO)