MDN
Joaquín Dipas
René Zubieta Pacco

El congresista de Fuerza Popular, , salió del Perú la noche del martes con rumbo a Estados Unidos. Como se sabe, el Poder Judicial envió el mes pasado al Congreso un oficio solicitando autorización para hacer efectiva la condena de cinco años de cárcel contra el parlamentario, trámite que ha quedado pendiente en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

El propio legislador Dipas manifestó este miércoles a El Comercio que su salida de país es temporal, pues forma parte de una delegación de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso que participará de un evento en la Universidad Purdue, en Indiana.

En esa línea, refirió que no hay ningún problema en torno a su salida de país. “Estoy en la visita al parque tecnológico Bill […] Este viaje se venía postergando en tres ocasiones”, indicó.

Él Comercio.
Él Comercio.

Asimismo, manifestó que el retorno al Perú está programado para este sábado.

En tanto, la bancada Fuerza Popular informó que la delegación también es integrada por los parlamentarios Carlos Ticlla, Cesar Segura, Juan Carlos Yuyes, Israel Lazo y Ángel Neyra.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal del Vraem - sede Kimbiri de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho emitió el último 23 de mayo la sentencia contra Joaquín Dipas. Lo encontró responsable del delito de colusión durante su gestión como alcalde distrital de Pichari (2007-2010). Esto por haberse aprovechado de su cargo para aprobar de manera ilegal la exoneración del proceso de adquisición de tres hectáreas de terreno para construir un laboratorio de biotecnología.

En su pedido al Congreso, el Poder Judicial ha señalado que la condena se debe ejecutar “por mandato del artículo cuatrocientos doce del Código Procesal Penal, aun cuando se hubiere impugnado la decisión”

La defensa legal de Dipas apeló la sentencia y espera un pronunciamiento de segunda instancia.