El congresista Lenin Checco destacó la prerrogativa del Congreso de interpelar a ministros de Estado. (Foto: Mario Zapata/GEC)
El congresista Lenin Checco destacó la prerrogativa del Congreso de interpelar a ministros de Estado. (Foto: Mario Zapata/GEC)

El vocero del , Lenin Checco, cuestionó las declaraciones del presidente de la República, sobre las mociones de interpelación a seis ministros del Gabinete. Según el legislador, el mandatario “se ha acostumbrado a gobernar sin Legislativo”.

“Hemos escuchado al presidente Vizcarra diciendo que cómo es posible que podamos interpelar. Creo que el presidente Vizcarra se ha acostumbrado a gobernar sin Legislativo. Estos meses del interregno, en el cual no había Congreso, han hecho que no sean fiscalizados y piensen […] que no tenemos derecho [a interpelarlos]”, declaró Checco a RPP.

MIRA: Mirian Morales: fiscalía realizará este jueves diligencia en Palacio de Gobierno

Este miércoles, se presentaron dos nuevas mociones para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y al titular de Justicia, Fernando Castañeda. Ellos deberán responder sobre las acciones que el gobierno ha tomado frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Los dos pedidos se suman a los cuatro presentados la semana pasada contra la ministra María Antonieta Alva [Economía], Víctor Zamora [Salud], Ariela Luna [Midis], y Martín Benavides [Educación].

“Estamos cumpliendo una labor que forma parte del procedimiento administrativo ante la necesidad de responder a tantas preguntas que el país necesita escuchar”, dijo Lenin Checco.

En ese sentido, indicó que la intención inicial es escuchar a los titulares de las diferentes carteras y -de acuerdo a eso- evaluar si merecen continuar en el cargo.

“Estamos invitando a los ministros a escucharlos, a debatir, analizar lo que le conviene al país y la censura seguramente va a ser si es que la respuesta no beneficia a la población”, dijo.

Finalmente, el legislador sostuvo que desde el Congreso “siempre” se ha tenido la intención “de abrir las puertas al Ejecutivo”, por considerar que entre los poderes del Estado se deben tender puentes que ayuden al país a superar la actual crisis.

TE PUEDE INTERESAR