Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congresista Modesto Figueroa omitió información a Comisión de Ética

En la investigación que se le siguió, dijo que pagó una reparación civil con el remate de un inmueble suyo. Pero antes de que se archivara la pesquisa, pidió al Poder Judicial anular la subasta

Modesto Figueroa

Seis años después de la muerte de Fishman Reyes (fotorretrato), ocurrida durante una carrera de mototaxis organizada por Modesto Figueroa, su familia exige que el legislador cumpla con pagar una indemnización. (Foto: Dante Piaggio/ Video: El Comercio)

El congresista fujimorista Modesto Figueroa ocultó información relevante a la Comisión de Ética del Congreso que lo investigaba.

Figueroa dijo ante el Parlamento que había cumplido con pagar la reparación civil de S/90 mil a los deudos de los hermanos César y Fishman Reyes Quispe, quienes fueron atropellados por un mototaxi durante una competencia que el ahora legislador organizó en diciembre del 2011 en Madre de Dios. César Reyes quedó con múltiples fracturas, mientras que su hermano Fishman falleció. Según la familia afectada, Figueroa no ha cumplido con pagar la reparación.

—La denuncia—
Augusto Reyes Saire, padre de César y Fishman Reyes, denunció ante el Congreso a Figueroa por negarse a cumplir con el pago de una indemnización impuesta por un juzgado de Madre de Dios, luego de que el parlamentario fuera declarado tercero civilmente responsable en el 2012.

“El señor Modesto Figueroa prácticamente dice que él ha pagado, que nos ha pagado una reparación, pero no es verdad [...]. Claro, ha habido un remate, pero él ha apelado y hasta ahorita no nos ha pagado ni un centavo”, remarcó Augusto Reyes.

Con esta información, la Comisión de Ética, presidida por el también fujimorista Juan Gonzales, decidió abrir una investigación en noviembre del 2016. En su defensa, Figueroa aseguró que había cumplido con la familia basándose en el acta de remate de uno de sus inmuebles, efectuado el 30 de marzo pasado. Con este argumento, tres meses después, el 19 de junio, la comisión archivó el caso.

Pero lo que Figueroa no informó a sus colegas fue que trece días antes de que se archivara la denuncia, mientras aún era investigado, pidió al Poder Judicial la anulación del remate de su inmueble. “La investigación se archivó con base en los documentos presentados por el legislador”, dijo una fuente.

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió a otro revelador detalle del caso. Según el acta de remate, el inmueble de Figueroa fue adjudicado en US$32 mil al empresario Filiberto Contreras Vargas, uno de los investigados en un caso de presunto lavado de activos que involucra al legislador. La indagación está a cargo del fiscal Eduardo Cueva Poma.

—La versión de Figueroa—
El Comercio buscó la versión del parlamentario Figueroa, pero este se negó a declarar. Sin embargo, ante el Poder Judicial afirmó que ya había cumplido con la reparación civil porque desde el día del accidente desembolsó S/79 mil en atención médica y económica a las víctimas. Dijo, además, que entregó otros S/20 mil y una moto a los esposos Reyes Quispe, debido a un acuerdo de reparación.

Mauro Betancurt, abogado de los agraviados, desmintió la versión de Figueroa señalando que los esposos Reyes Quispe “no recibieron más de S/27 mil y tampoco la moto”.

El abogado también hizo hincapié en que el Poder Judicial rebajó el monto de la reparación civil de S/190 mil a S/90 mil.

“Desde el 2013 al 2017 se ha requerido a Modesto Figueroa el cumplimiento de esa sentencia y se ha negado, tanto así que se le tuvo que embargar un inmueble y después de dos años se produjo el remate. Ahora, este congresista se aprovecha para alegar ante la Comisión de Ética que ya cumplió con pagar, lo cual no es así”, señaló Betancurt.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Modesto Figueroa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada