Moisés Mamani
Redacción EC

La fiscalía de lavado de activos de Puno citó al congresista (Fuerza Popular) para el próximo 1 de agosto con el objetivo de que explique el origen de su patrimonio e ingresos.

Según el documento fiscal, el legislador deberá asistir con un abogado de su elección. En caso no se apersone, “se ordenará su conducción por la Policía Nacional para que brinde testimonio”.

El noticiero “América Central” tuvo acceso al requerimiento del Ministerio Público. El documento señala que Moisés Mamani deberá responder por la procedencia lícita de los fondos que utilizó para comprar seis terrenos en la región San Martín por S/4 millones 800 mil.

Asimismo, deberá demostrar la existencia de un préstamo bancario y el destino final de este por un monto de un S/1 millón 727 mil. El dinero habría sido utilizado para la campaña electoral del 2016 donde Mamani resultó elegido congresista por Puno.

Del mismo modo, la fiscalía espera que justifique sus ingresos de S/1 millón 200 mil por el alquiler de diversos inmuebles en el año 2010. Además, que acredite sus ingresos por S/466 mil declarados en el 2016 y la procedencia lícita de otro medio millón de soles consignados en diferentes entidades bancarias.

Según la fiscalía de lavado de activos de Puno, esta larga lista de ingresos, ahorros, rentas y propiedades sumarían aproximadamente los S/7 millones.

La tesis fiscal indica que estos montos no guardan coherencia con las actividades del parlamentario, tomando como punto de partida la hoja de vida que presentó cuando postuló como candidato al Congreso en 2016.

Por ello, la fiscalía le ha dado 30 días como plazo para entregar la documentación que sustente su patrimonio. El Ministerio Público afirma que constatará que los fondos mencionados no provienen del tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal y la defraudación tributaria.

Consultados por el asunto, trabajadores parlamentarios de Moisés Mamani indicaron que este responderá debidamente a la fiscalía en el momento oportuno.