Roberto Vieira fue acusado de pedir U$S25,000 a cambio de interceder en Produce para levantar una sanción de pesca a una embarcación. (Foto: GEC)
Roberto Vieira fue acusado de pedir U$S25,000 a cambio de interceder en Produce para levantar una sanción de pesca a una embarcación. (Foto: GEC)
Redacción EC

El parlamentario no agrupado habría intentado arruinar el peritaje de su voz ante la fiscalía, en el marco de la investigación que se le sigue por la presunta solicitud de una coima de US$ 25 mil.

Vieira fue denunciado por su primo Guillermo Venegas Vieira, quien entregó diversos audios a la Fiscalía de la Nación, según los cuales el legislador le solicitó un incentivo económico a cambio de interceder ante el Ministerio de la Producción y anular una resolución que declaró la caducidad del permiso de pesca que se le otorgó a la embarcación Ponce II.

El pasado viernes 17, el congresista fue sometido a un peritaje acústico-fonético en la Gerencia de Peritaje de la Fiscalía de la Nación. 

El programa "Panorama" reveló esta noche que el fiscal Ramiro Gonzales, a cargo de la investigación por presunto tráfico de influencias y de esta diligencia, dejó constancia que le exhortó al legislador investigado que lea protocolo de muestra de voz "de manera espontánea y que no responda con monosílabos".

Según pudo conocer el programa periodístico, Roberto Vieira respondía con voz baja, con palabras cortas y monosilábicas, torciendo la cuenta. Los expertos se dieron cuenta de la actitud. 

Además, Panorama mostró el informe pericial realizado por la Gerencia de Peritaje de la Fiscalía de la Nación. Este concluye que tras el análisis de un perito lingüista y fonetista, "el registro lingüístico" empleado por Vieira "no guarda relación con las características de una conversación fluida y espontánea".

Precisa también que a pesar de ser exhortado por el representante del Ministerio Público, el legislador respondió que "es diferente leer una conversación" y que continuó hablando "de manera pausada". 

Cabe mencionar que en los audios de la denuncia en su contra, entregados por su primo a la fiscalía, se le escucha a Vieira decir “dame cinco mañana y los diez [restantes] a contraentrega" pero vienes acá [a mi casa] a entregar los papeles. Nada por teléfono".

El programa periodístico informó que, tras realizarse este peritaje y obtener dicha conclusión, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso pedir lo que se llama "una muestra de fuente abierta" para compararla con los audios de la denuncia. Es decir, alguna entrevista en la que Vieira hable de manera normal. 

–Niega la denuncia–
En conversación con El Comercio, el congresista Roberto Vieira aseguró que es "falso" que haya intentado arruinar el peritaje de su voz y que siguió las instrucciones de los especialistas cuando realizaron la diligencia. Afirmó que no hay ninguna observación en el informe de los peritos y que lo demostrará públicamente. 

"Los que van a decir si el audio es verdadero, cortado, manipulado, son los peritos. Pero no otra persona En el acta del peritaje no existe ni una observación. Es limpio y todo correcto. Firmado por mí y por el propio fiscal", manifestó. 

Al ser consultado si respondió con monosílabos y tuvo un llamado de atención del fiscal, Vieira señaló que él leyó las palabras indicadas por los peritos en la diligencia. "Eran palabras disímiles. El fiscal me pidió leer más fluido, pero los peritos son los que me piden que lo haga de tal manera. ¿O es una trampa?", agregó. 

Finalmente, remarcó que si existen dudas sobre el peritaje al que se sometió el pasado viernes 17, está dispuesto a que lo vuelvan a hacer así como a que comparen la grabación con un audio de fuente abierta, como lo ha solicitado la fiscalía de la Nación. "Lo que quieran, si tiene duda que lo vuelva a pasar", concluyó.

TAGS RELACIONADOS